PUBLICIDAD

Estados Unidos

Impulsa Cámara expansión de derechos laborales; posibilidades en Senado son escasas

Los representantes demócratas avanzaron una legislación que podría neutralizar el derecho a las leyes laborales en 27 estados

The New York Times

martes, 09 marzo 2021 | 21:33

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington— Los demócratas de la Cámara decidieron este martes presionar para conseguir la expansión más significativa de derechos laborales desde el New Deal, avanzando la legislación que podría neutralizar el derecho a las leyes laborales en 27 estados e impulsar el poder de los trabajadores para organizarse después de años de una influencia para socavarlo.

La propuesta, Protección del Derecho a Organizarse o Decreto PRO, podría enmendar una ley laboral que tiene décadas de antigüedad para proteger a los trabajadores que buscan formar un sindicato del castigo o el despido, fortalecer el poder del gobierno para castigar a los empleadores que violan los derechos de los trabajadores y las reuniones obligatorias no legales que los empleadores usan para tratar de anular alguna iniciativa de organización.

También podría hacer más difícil que las empresas como Uber y Lyft clasifiquen a los trabajadores como contratistas independientes, allanando el camino para una posible expansión sustancial en el grupo de trabajadores que son elegibles para sindicalizarse.

La medida no tiene posibilidades de avanzar debido a la oposición del Senado, en donde se necesitarían 60 votos para superar el bloqueo, y de la amplia oposición de los republicanos. Se espera que sea aprobada en la Cámara donde se necesita tan sólo un pequeño número de votos republicanos.

Los demócratas, encabezados por el presidente Biden, han adoptado la propuesta como una pieza central de su agenda de la era de la pandemia. Los aliados de mano de obra organizada, consideran que fortalecer los sindicatos proporcionará una poderosa respuesta para disminuir la desigualdad económica y racial y un medio para atraer a los votantes anglosajones de la clase trabajadora que abandonaron el partido para favorecer al ex presidente Donald J. Trump. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search