PUBLICIDAD

Estados Unidos

Impulsa Biden estrategia nacional contra el Covid

Firma órdenes ejecutivas en las que destacan aumentar el uso del cubrebocas, viajeros deberán presentar prueba negativa y cumplir una cuarentena a su llegada a EU, entre otras

Associated Press

jueves, 21 enero 2021 | 13:48

Associated Press | Joe Biden, presidente de Estados Unidos

PUBLICIDAD

Nueva York— Con una serie de órdenes ejecutivas, el presidente Joe Biden notificó este jueves que la respuesta nacional al Covid-19 está bajo una nueva administración y exige avances para reducir las infecciones y levantar el asedio que los estadounidenses han soportado durante casi un año.

Las 10 órdenes firmadas por Biden tienen como objetivo impulsar su estrategia nacional contra el Covid-19 para aumentar las vacunas y las pruebas, sentar las bases para la reapertura de escuelas y negocios y aumentar de inmediato el uso de cubrebocas, incluido el requisito de que los estadounidenses se cubran con cubrebocas para viajar. Una directiva pide abordar las desigualdades en la atención médica en las comunidades minoritarias más afectadas por el virus.

"No nos metimos en este lío de la noche a la mañana, y llevará meses cambiar esto", dijo Biden. "A pesar de las mejores intenciones, vamos a enfrentar reveses". Pero declaró: "Para una nación que espera la acción, permítanme ser claro en este punto: la ayuda está en camino".

El nuevo presidente ha prometido tomar medidas mucho más agresivas para contener el virus que su predecesor, comenzando con un estricto cumplimiento de las directrices de salud pública. Se enfrenta a grandes obstáculos, con el virus propagándose activamente en la mayoría de los estados, el lento progreso en el lanzamiento de la vacuna y la incertidumbre política sobre si los republicanos del Congreso lo ayudarán a aprobar un paquete de respuesta contra el COVID y un alivio económico de 1.9 billones de dólares.

"Necesitamos pedir a los estadounidenses promedio que hagan su parte", dijo Jeff Zients, el funcionario de la Casa Blanca que dirigió la respuesta nacional. "Derrotar el virus requiere un esfuerzo coordinado a nivel nacional".

Los funcionarios de Biden dicen que se ven obstaculizados por la falta de cooperación de la administración Trump durante la transición. Dicen que no tienen un conocimiento completo de las acciones de sus predecesores en la distribución de vacunas. Y enfrentan una letanía de quejas de estados que dicen que no están recibiendo suficientes vacunas incluso cuando se les pide que vacunen a más categorías de personas.

Biden reconoció la urgencia de la misión en su discurso inaugural. "Estamos entrando en lo que bien podría ser el período más duro y mortal del virus", dijo antes de pedir a los estadounidenses que se unan a él en un momento de silencio en memoria de las más de 400 mil personas en Estados Unidos que han muerto a causa del Covid-19.

El principal asesor médico de Biden sobre Covid-19, el doctor Anthony Fauci, también anunció un renovado apoyo de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud después de que la administración Trump se retirara del organismo mundial. Fauci dijo la madrugada del jueves que Estados Unidos se unirá a los esfuerzos de la agencia de salud de la ONU para llevar vacunas, terapias y diagnósticos a las personas necesitadas, ya sea en países ricos o pobres, y reanudará la financiación completa y el apoyo de personal para la OMS.

La orden de cubrebocas de Estados Unidos para viajes que está implementando Biden se aplicará a aeropuertos y aviones, barcos, autobuses interurbanos, trenes y transporte público. Los viajeros del extranjero deben presentar una prueba de Covid-19 negativa antes de partir hacia Estados Unidos, y ponerse en cuarentena a su llegada. Biden ya ha impuesto cubrebocas en propiedad federal.

Aunque las aerolíneas, Amtrak y otros proveedores de transporte ahora requieren cubrebocas, la orden de Biden lo convierte en un mandato federal, dejando poco margen de maniobra para los pasajeros que se sientan tentados a discutir sobre sus derechos. Marca una ruptura aguda con la cultura de la administración del presidente Donald Trump, según la cual los cubrebocas eran opcionales, y Trump se esforzó por no tener cubrebocas y albergar grandes reuniones de simpatizantes con ideas afines. La ciencia ha demostrado que los cubrebocas, bien puestos, reducen la transmisión del coronavirus.

Biden también busca expandir las pruebas y la disponibilidad de vacunas, con el objetivo de 100 millones de inyecciones en sus primeros 100 días en el cargo. Zients calificó el objetivo de Biden de "ambicioso y alcanzable".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search