Estados Unidos

Impuesto a la riqueza de Warren cuenta con amplio respaldo

Solo una facción del electorado se opone firmemente a la propuesta: hombres republicanos con títulos universitarios

The New York Times

viernes, 29 noviembre 2019 | 10:13

The New York Times

Washington.- El plan de la senadora Elizabeth Warren, de gravar los activos de las personas más acaudaladas de Estados Unidos, continúa amasando un amplio apoyo de los votantes, entre partidos, género y niveles educativos. Solo una facción del electorado se opone firmemente a la propuesta: los hombres republicanos con títulos universitarios.

No es sorprendente que ese sea también el perfil de muchos de los que se verían afectados por el llamado impuesto a la riqueza de Warren, el cual surgió como la propuesta económica más destacable en la contienda presidencial demócrata.

Casi un año después de que Warren lo propusiera, el impuesto sobre el patrimonio cuenta con el apoyo de seis de cada 10 estadounidenses, según una nueva encuesta nacional realizada por la firma de investigación en línea SurveyMonkey para The New York Times. Dicho apoyo ha disminuido ligeramente desde julio, pero el plan de Warren sigue siendo más popular que la mayoría de los aumentos de impuestos que han sido propuestos, y su atractivo entre las coaliciones es inusual entre las propuestas de campaña de alto perfil.

El senador Bernie Sanders de Vermont también propuso un impuesto sobre el patrimonio, que afectaría a más contribuyentes que la versión de Warren, y varios otros candidatos han anunciado sus propios planes para aumentarles los impuestos a los ricos, con diversos grados de detalle.

El otro plan que domina el debate principal hasta ahora —la conversión a un sistema de atención médica financiado por el gobierno conocido como “Medicare para todos”— goza de un apoyo más estrecho que se define más claramente entre los partidos. Los republicanos se oponen abrumadoramente a ello, mientras que los independientes lo favorecen dos a uno, y los demócratas lo apoyan en una proporción aún mayor.

close
search