PUBLICIDAD

Estados Unidos

Imposible saber si Trump sigue siendo contagioso

Expertos médicos aseguran que la mayoría de los pacientes pueden salir de cuarentena 10 días después de presentar los primeros síntomas

Associated Press

viernes, 09 octubre 2020 | 07:47

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York— El presidente Donald Trump dijo el jueves que no cree que siga siendo contagioso, pero expertos médicos aseguran que es imposible saberlo a ciencia cierta una semana después que fue diagnosticado con Covid-19.

La mayoría de los pacientes de esta enfermedad pueden salir de cuarentena y tener contacto con otras personas 10 días después de presentar los primeros síntomas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés). Eso siempre y cuando los síntomas hayan mejorado, no hayan tenido fiebre durante 24 horas y ya no consuman medicamentos para reducir la temperatura. Pero no hay forma de saber a ciencia cierta si alguien sigue siendo o no contagioso a tan pocos días de enfermar, afirman los expertos.

“En este momento, no existe una prueba diagnóstica que te indique si una persona infectada sigue siendo contagiosa”, dijo el doctor Benjamin Pinsky, director de los laboratorios de virología de la Universidad de Stanford. “Hay una cadena de incógnitas”.

Los médicos de Trump han dicho que el mandatario presentó síntomas de Covid el jueves pasado, así que los 10 días llegarían el domingo. El miércoles reportaron que no ha tenido fiebre en dos días y que no ha presentado síntomas en las últimas 24 horas, mientras que el presidente indicó el jueves que sigue tomando dexametasona, un esteroide que puede bajar la fiebre. En su actualización del jueves, el doctor Sean Conley dijo que el sábado sería el décimo día después del diagnóstico de Trump y que anticipaba que el presidente volviera de forma segura a los eventos públicos “en ese momento”.

Los asesores de Trump sopesaban las opciones de viaje para el presidente, incluyendo giras para eventos pequeños la próxima semana. En una entrevista telefónica con Fox Business, Trump dijo el jueves: “Creo que estoy mejor, al punto de que me encantaría estar en un mitin esta noche”. También declaró: “No creo que sea contagioso en lo absoluto”.

Desde que Trump volvió a la Casa Blanca la tarde del lunes, únicamente algunos miembros del personal — y ningún reportero — han visto al presidente, quien ha dado las actualizaciones sobre su estado de salud a través de Twitter y mediante videos publicados en línea. Sus médicos no han estado en conferencia de prensa desde que el mandatario salió del hospital y únicamente han difundido comunicados con información limitada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search