PUBLICIDAD

Estados Unidos

Implantes tecnológicos le permiten volver a andar

En el 2011 un accidente en motocicleta lo dejó paralizado de la cadera hacia abajo

The New York Times

miércoles, 24 mayo 2023 | 20:03

The New York Times | Gert Jan Oskam pudó volver a caminar

PUBLICIDAD

Nueva York.- Gert Jan Oskam estuvo viviendo en China en el 2011 cuando tuvo un accidente en motocicleta que lo dejó paralizado de la cadera hacia abajo.

Ahora, con una combinación de aparatos, los científicos le han dado nuevamente el control sobre la parte inferior de su cuerpo.

“Durante 12 años estuve tratando de ponerme de pie, pero ahora he aprendido cómo caminar normal y naturalmente”, dijo Oskam.

En un estudio publicado este miércoles en la revista Nature, investigadores suizos describieron los implantes que le proporcionaron un “puente digital” entre el cerebro y espina dorsal de Oskam, evitando las partes dañadas.

El descubrimiento le permitió a Oskam de 40 años, ponerse de pie, caminar y subir una rampa inclinada con la ayuda de una caminadora.

Más de un año después de que el implante fue insertado, ha retenido esas habilidades y actualmente ha mostrado señales de recuperación neurológica, caminando con muletas aun cuando el implante está apagado.

“Hemos captado los pensamientos de Gert Jan y los hemos traducido en una estimulación de la espina dorsal para reestablecer el movimiento voluntario”, comentó Grégroire Courtine, especialista en espina dorsal en el Instituto Federal de Tecnología Suizo en Lausanne, quien lideró la investigación, a través de un boletín de prensa.

Jocelyne Bloch, una neurocientífica de la Universidad de Lausanne, quien colocó el implante a Oskam, agregó, “Al principio fue como  ciencia ficción, pero ahora se convirtió en una realidad”.

En las últimas décadas ha habido una serie de avances en tratamientos tecnológicos de la espina dorsal.

En el 2006, un grupo de científicos encabezados por el Dr. Courtine pudieron restaurar la habilidad de caminar a monos paralizados y otro ayudó a un hombre a recuperar el control de su mano atrofiada.

En el 2018, otro grupo de científicos, también dirigidos por el Dr. Courtine, diseñaron una manera de estimular el cerebro con generadores de pulsaciones eléctricas, permitiendo que las personas parcialmente paralizadas caminaran y pudieran andar en bicicleta nuevamente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search