Estados Unidos

Impide Casa Blanca testimonio de los CDC sobre reapertura de escuelas

El debate sobre la vuelta de los niños a las aulas se recrudeció debido al repunte del coronavirus en el país

Associated Press

El Diario de Juárez

viernes, 17 julio 2020 | 22:50

La Casa Blanca está impidiendo que el Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), y otros funcionarios de la institución testifiquen la próxima semana en una audiencia de la Comisión de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes sobre la reapertura de las escuelas, precisamente cuando el debate sobre la vuelta de los niños a las aulas se recrudeció a lo largo del país, informó CNN.

Funcionarios de la Casa Blanca informaron a la comisión de su decisión en un correo electrónico, dijo un miembro del personal del panel de la Cámara de Representantes a CNN.

“El Dr. Redfield ha testificado en el Capitolio al menos cuatro veces en los últimos tres meses. Necesitamos que nuestros médicos estén enfocados en la respuesta a la pandemia”, dijo un funcionario de la Casa Blanca, confirmando la decisión de bloquear la participación de los CDC en la audiencia.

Sin embargo, un portavoz de la Comisión de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes dijo que el panel había solicitado testimonio de cualquier funcionario de los CDC, no necesariamente de Redfield.

“Pedimos a cualquiera de los CDC que pudiera testificar en la audiencia. La invitación no fue para el Dr. Redfield ni para nadie (en específico)”, dijo el funcionario.

El presidente de la Comisión de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes, Bobby Scott, dijo que el testimonio de los funcionarios de los CDC es fundamental para comprender cómo los científicos manejarían la reapertura de las escuelas en Estados Unidos.

“Es alarmante que la administración de Trump esté impidiendo que los CDC aparezcan ante la comisión en un momento en que su experiencia y orientación es tan central para la salud y la seguridad de los estudiantes, padres y educadores”, dijo el demócrata de Virginia en un comunicado.

Los funcionarios de los CDC han retrasado la publicación de nuevas recomendaciones para enviar a los niños de regreso a las aulas.

A principios de esta semana, Redfield enfatizó el uso de mascarillas como un componente clave de cualquier estrategia para reabrir las escuelas.

“Porque para mí, las coberturas faciales son la clave. Si realmente miras los datos, son realmente claros, (las máscaras) funcionan”, dijo Redfield.