Estados Unidos

Impera incertidumbre en proceso electoral de EU

Funcionarios electorales desconocen sobre cómo se llevarán a cabo las votaciones

Associated Press

Associated Press

viernes, 04 septiembre 2020 | 06:00

Washington— Las batallas políticas y las peleas judiciales pendientes amenazan con cambiar meses de planificación de las elecciones, advierten los funcionarios electorales.

El litigio partidista en curso podría imponer cambios drásticos de última hora a las reglas y procedimientos en varios estados. Las legislaturas continúan debatiendo leyes que podrían cambiar la forma en que se procesan los votos.

Mientras tanto, el dinero para pagar por contar 150 millones o más de votos durante la pandemia está estancado en el Congreso. Muchos funcionarios electorales en estados que probablemente decidan la carrera presidencial, los planificadores de primera línea, dicen que creen que estarán listos.

"Tengo una enorme lista de cosas que normalmente haría, pero no puedo", dijo Forrest Lehman, director electoral en el condado Lycoming de Pensilvania.

Lehman afirma que ha batallado desde que el coronavirus golpeó en marzo. Reclutó a docenas de trabajadores de urnas para reemplazar a los que son más vulnerables al Covid-19. Ordenó suministros para garantizar que todos en los colegios electorales estén seguros

Su oficina de cuatro personas compró una nueva máquina de 11 mil dólares que abre sobres para prepararse para una avalancha esperada de boletas por correo.

Aún así, está preparado para más problemas.

En Pensilvania, los tribunales aún tienen que decidir si el estado puede expandir el uso de buzones para recolectar boletas, si las boletas por correo deben recibirse o simplemente tener matasellos antes del día de las elecciones, y quién puede monitorear los lugares de votación.

La legislatura también está considerando un cambio en los procedimientos electorales.

"No sabemos cuáles son las reglas", dijo Lehman.

Funcionarios electorales también advirtieron sobre una inquietante incertidumbre que podría socavar los esfuerzos para llevar a cabo una elección segura, justa y precisa.

Se han presentado al menos 170 demandas en todo el país por procedimientos de votación, muchas por grupos vinculados a los dos principales partidos políticos o por los propios partidos.

En Nevada y Montana, la campaña de Trump está demandando para evitar que los estados envíen boletas por correo a todos los votantes.

Aunque faltan dos meses para el día de las elecciones, las boletas se enviarán por correo a los votantes el viernes en Carolina del Norte. A finales de mes, la votación anticipada estará en marcha en estados como Minnesota, Virginia y Vermont.