Estados Unidos

Ignoró Pence a expertos al cerrar las fronteras

Los científicos le advirtieron que esa acción no frenaría el avance del coronavirus

Associated Press

Associated Press

domingo, 04 octubre 2020 | 06:00

Nueva York— El vicepresidente Mike Pence instruyó en marzo a la principal agencia de control de enfermedades de Estados Unidos que utilizara sus poderes de emergencia para sellar las fronteras de la nación, pasando por encima de los científicos de la dependencia que dijeron que no existían pruebas de que dicha acción frenaría el avance del coronavirus, de acuerdo con dos exfuncionarios de Salud. 

Hasta ahora, la acción ha provocado que aproximadamente 150 mil niños y adultos fueran expulsados del país. 

El principal médico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que supervisa ese tipo de órdenes se había negado a cumplir con la directiva del Gobierno del presidente Donald Trump, alegando que no había una razón de salud pública válida para emitirla, de acuerdo con tres personas con conocimiento directo del rechazo del médico. 

Así que Pence intervino a principios de marzo. El vicepresidente, que había tomado el control de la respuesta del Gobierno de Trump a la pandemia, llamó al director de los CDC, el médico Robert Redfield, y le dijo que utilizara la autoridad jurídica especial de la agencia en una pandemia. 

El jefe de despacho de Pence, Mark Short, y el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, también estuvieron en la llamada. Redfield inmediatamente ordenó a su personal que lo hiciera posible, de acuerdo con un exfuncionario de los CDC que no estaba autorizado para revelar deliberaciones internas y que habló bajo condición de anonimato. 

La orden de los CDC abarcó las fronteras de Estados Unidos y Canadá, pero sobre todo ha afectado a los miles de solicitantes de asilo e inmigrantes que llegan a la frontera de la nación norteamericana con México. Los expertos de salud pública habían pedido al Gobierno enfocarse en las principales medidas de salud y en el rastreo de personas con Covid-19. 

Pero Stephen Miller, principal colaborador de Trump que se ha opuesto a la inmigración, presionó por la orden de expulsión.