PUBLICIDAD

Estados Unidos

Ideas racistas y violentas saltan de la web a la realidad en EU

Muchos de los pensamientos extremistas que generan tiroteos y atrocidades en Estados Unidos son difundidos en sitios de internet

The New York Times

miércoles, 01 junio 2022 | 13:25

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- El 30 de marzo, el joven acusado del tiroteo masivo en una tienda de comestibles Tops en Buffalo, navegó a través de una mezcla heterogénea de sitios web racistas y antisemitas en línea. En BitChute, un sitio para compartir videos conocido por albergar extremismo de derecha, escuchó una conferencia sobre el declive de la clase media estadounidense por parte de un extremista finlandés. En YouTube encontró un video espeluznante de un auto conduciendo por barrios afroamericanos en Detroit.

En el transcurso de la semana siguiente, según muestra su escritura en línea, pasó mucho tiempo en furtivas salas de chat en Reddit y 4chan, pero también leyó artículos sobre raza en HuffPost y Medium. Observó las noticias de la televisión local sobre crímenes espantosos. Alternaba entre "documentales" en sitios web extremistas y tutoriales sobre armas en YouTube.

El joven, que fue acusado por un gran jurado la semana pasada, ha sido retratado por las autoridades y algunos medios de comunicación como un marginado problemático que actuó solo cuando mató a 10 personas afroamericanas en la tienda de comestibles e hirió a tres más. De hecho, habitaba en numerosas comunidades en línea donde él y otros consumían y compartían contenido racista y violento.

A medida que aumenta la cantidad de tiroteos masivos, los expertos dicen que muchas de las ideas inquietantes que alimentan las atrocidades ya no están relegadas a un puñado de rincones oscuros difíciles de encontrar en la web. Cada vez más medios, tanto marginales como convencionales, presentan contenido intolerante, a menudo en nombre de la libertad de expresión. Y la incapacidad, o la falta de voluntad, de los servicios en línea para contener contenido violento amenaza con atraer a más personas hacia las publicaciones de odio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search