PUBLICIDAD

Estados Unidos

Ida muestra dos Louisianas: una con muros contra tormentas y otra sin ellos

Después del Huracán Katrina, un ambicioso y caro sistema de diques, muros y compuertas para tormentas y bombas de agua fueron instalados alrededor de Nueva Orleans

The New York Times

sábado, 04 septiembre 2021 | 19:12

The New York Times

PUBLICIDAD

Larose, La— Después del Huracán Katrina, un ambicioso y caro sistema de diques, muros y compuertas para tormentas y bombas de agua fueron instalados alrededor de Nueva Orleans como protección en contra de las inundaciones y el terror que atemorizó profundamente a la nación en el 2005.

Y cuando el Huracán Ida azotó la semana pasada, exactamente 16 años después, esas esperanzas funcionaron mayormente. La inundación fue mínima.

Sin embargo, a 60 millas de retirado, en la pequeña comunidad de Larose, la situación fue diferente. En el vecindario de William Lowe, la tormenta provocada por Ida desbordó un modesto dique mantenido por el gobierno del Municipio Lafourche, cerca de su casa que está en un lugar elevado, inundando con el agua de un canal cercano las duelas de la vivienda.

Días después, el vecindario seguía anegado y él y su familia tuvieron que ingresar y salir de la casa en bote.

“Aquí se destruyeron vidas”, dijo Lowe, quien tiene 49 años, tratando de evitar las lágrimas. “Si uno va a la tienda Dollar General, puede ver gente que está parada afuera llorando porque no tiene nada”.

En la zona de la clase trabajadora al sur y oeste de Nueva Orleans, funcionarios del gobierno local han estado tratando durante décadas de obtener financiamiento federal para un sistema similar al que hay en Nueva Orleans, pero ha sido infructuoso.

Los que han vivido durante años sin esa protección en el sur de Louisiana han entendido que están en el lado equivocado de la ecuación del costo-beneficio. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search