PUBLICIDAD

Estados Unidos

'ICE ha propagado coronavirus a al menos 11 países'

Al menos cuatro personas entrevistadas por New York Times, que fueron deportadas a India, Haití, Guatemala y El Salvador desde EU, han dado positivo a la llegada a sus países

Reforma

viernes, 10 julio 2020 | 11:04

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York— El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) ha jugado un papel importante en la propagación del coronavirus desde Estados Unidos a al menos 11 países, de acuerdo con una investigación del diario The New York Times.

La indagación realizada en conjunto con The Marshall Project revela cómo las condiciones inseguras y las pruebas dispersas ayudaron a convertir al ICE en un propagador tanto a nivel nacional como internacional.

Además, el diario destaca que la presión ejercida por el Gobierno del presidente Donald Trump llevó a los países a aceptar a los deportados enfermos.

Dentro de la investigación, NYT y The Marshall Project entrevistaron a 30 inmigrantes que describieron los centros de detención como lugares estrechos e insalubres donde era casi imposible el distanciamiento social, esencial para frenar la propagación del virus, y donde el equipo de protección era también prácticamente inexistente.

Al menos cuatro personas entrevistadas por el Times, que fueron deportadas a India, Haití, Guatemala y El Salvador desde Estados Unidos, han dado positivo a la llegada a sus países.

De acuerdo con datos oficiales, hasta ahora el ICE ha detectado 3 mil casos positivos de Covid-19 entre migrantes retenidos en sus centros de detención.

Y desde marzo ha deportado a más de 40 mil personas.

También desde esa fecha, las autoridades migratorias han realizado 750 vuelos domésticos, llevando a migrantes detenidos a diferentes centros dentro de Estados Unidos, incluidos algunos que estaban enfermos, según el reporte.

También rastrearon más de 200 vuelos de deportación, algunos con enfermos de Covid-19, desde marzo hasta junio.

The New York Times denunció que los gobiernos que reciben a migrantes han cedido a aceptarlos aunque tengan Covid-19 debido a las tácticas del Presidente Trump.

El Salvador y Honduras han aceptado a más de 6 mil deportados desde marzo.

Y en tanto, los gobiernos de 11 países han confirmado que los deportados por EU regresaron con Covid-19.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search