PUBLICIDAD

Estados Unidos

Humo de incendios de California está envenenando a los niños

Algunos pagan un precio más alto

The New York Times

viernes, 27 noviembre 2020 | 13:44

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York— Los incendios que arrasan millones de acres en California no solo incineran árboles y casas. También están llenando de humo los pulmones de los niños de California, con efectos potencialmente graves en el transcurso de sus vidas.

Los efectos no se sienten de manera uniforme. Si bien California en su conjunto ha experimentado un aumento constante en los días de humo en los últimos años, los condados en el Valle Central del estado, que ya está maldito con el aire más contaminado, se vieron particularmente afectados por el humo de los incendios forestales este año.

Entonces, para un niño, importa dónde viva. Es importante la cantidad de aire viciado que se inhala en los días en que no hay ningún incendio. Importa si su familia puede pagar un purificador de aire en casa o si pueden llevarlo rápidamente cuando llueve ceniza del cielo.

La doctora Kari Nadeau, profesora de medicina en Stanford que se especializa en alergias pediátricas y asma, dijo que le preocupaba que el daño en los niños pudiera durar mucho tiempo. Está bien establecido que la exposición prolongada a la contaminación por partículas finas, del tipo que sale de los tubos de escape de los automóviles y camiones, aumenta el riesgo de asma en los niños y compromete su sistema inmunológico.

Su última investigación sugiere que la exposición al humo de los incendios forestales, que contiene la misma contaminación por partículas y más, está asociada con cambios genéticos en las células inmunitarias de los niños. “Podría”, dijo, “tener consecuencias irreversibles”.

Se estima que 7.6 millones de niños ya están expuestos al humo de los incendios forestales cada año en los Estados Unidos, y con el cambio climático haciendo que el oeste de Estados Unidos sea más cálido y seco, muchos más niños corren peligro. "Este es un problema que no va a desaparecer", dijo la doctora Nadeau. "Vamos a ver estas condiciones climáticas muy extremas y debemos estar preparados".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search