Estados Unidos

Hombre que apuñaló a judíos en NY padece enfermedad mental

Es acusado de irrumpir en la casa de un rabino y atacar con cuchillo a cinco personas mientras celebraban el Hanukkah

Associated Press

lunes, 30 diciembre 2019 | 11:13

Associated Press

Monsey.- Un hombre acusado de irrumpir en la casa de un rabino y apuñalar a cinco personas mientras celebraban el Hanukkah en una comunidad judía ortodoxa en el norte de la ciudad de Nueva York tiene antecedentes de enfermedad mental, indicó su familia.

"Grafton Thomas tiene una larga historia de enfermedad mental y hospitalizaciones. No tiene antecedentes de actos violentos similares ni condenas por algún delito'', dijo su familia en un comunicado difundido el domingo en la noche por el abogado Michael Sussman. "No tiene antecedentes conocidos de antisemitismo y fue educado en un hogar que aceptaba y respetaba a todas las religiones y razas. No es miembro de ningún grupo de odio''.

"Creemos que las acciones de las que se le acusan, cometidas por él, son un trágico reflejo de la profundidad de la enfermedad mental'', dice el comunicado.

La policía rastreó hasta Manhattan a un sospechoso que huía y efectuó un arresto dos horas después del ataque el sábado por la noche en Monsey. Thomas tenía toda la ropa ensangrentada y olía a cloro cuando los agentes lo detuvieron, señalaron los fiscales.

El presidente Donald Trump censuró el "horrendo'' ataque, afirmando en un tuit el domingo que "todos debemos unirnos para combatir, enfrentar y erradicar el flagelo malvado del antisemitismo''.

En los apuñalamientos en la séptima noche del Hanukkah una persona resultó gravemente herida, dijo el gobernador Andrew Cuomo. El hijo del rabino también quedó lesionado, agregó.

Thomas, de 37 años, fue presentado ante la corte el domingo y se declaró inocente de cinco cargos de intento de homicidio y uno de allanamiento de morada. Se le fijó una fianza de 5 millones de dólares y continúa encarcelado.

Sus antecedentes penales incluyen un arresto por agredir a un caballo de la policía, según un agente al tanto de la pesquisa que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato por no estar autorizado para hablar públicamente del asunto. Un abogado que representó a Thomas en el momento de la presentación de cargos dijo que no había sido declarado culpable previamente.

close
search