PUBLICIDAD

Estados Unidos

Hijo avisó al FBI sobre su padre, quien fue acusado por los disturbios del Capitolio

'Dejé atrás mis emociones para hacer lo que pensé que era correcto', dijo Jackson Reffitt

The New York Times

domingo, 24 enero 2021 | 17:28

PUBLICIDAD

Estados Unidos— Dos días después del motín del Capitolio el 6 de enero, el padre de Jackson Reffitt, Guy W. Reffitt, regresó a la casa de la familia en Texas. Le dijo a su hijo que había irrumpido en el Capitolio, según una declaración jurada del FBI.

Luego, su padre lanzó una amenaza: si Jackson, de 18 años, lo denunciaba a la policía, no tendría más remedio que cumplir con su "deber" por su país y "hacer lo que tenía que hacer".

En entrevistas con los investigadores, Jackson Reffitt dijo que su padre le dijo: “Si me delatas, eres un traidor. Y sabes lo que les pasa a los traidores. A los traidores les disparan".

Pero ya había denunciado a su padre al FBI semanas antes del motín.

"Siempre me decía que iba a hacer algo grande", dijo el joven Reffitt en una entrevista telefónica el sábado. "Supuse que iba a hacer algo grande, y no sabía qué".

La esposa de Guy Reffitt dijo a los investigadores después de los disturbios que él era miembro de Three Percenters, un grupo de milicias de extrema derecha, según la declaración jurada.

Los agentes del FBI encontraron un rifle AR-15 y una pistola en su casa. El anciano Reffitt dijo a los investigadores que había traído la pistola a Washington.

Jackson Reffitt dijo que se enteró de que su padre se dirigía a Washington el día antes de los disturbios, pero que no sabía qué estaría haciendo allí. Descubrió lo que estaba sucediendo cuando vio imágenes de alborotadores irrumpiendo en el Capitolio en las noticias.

No estaba claro qué hizo, si es que hizo algo, dijo la Oficina Federal de Investigaciones después de que Reffitt se comunicó por primera vez con el FBI acerca de su padre. Los investigadores federales se pusieron en contacto con él durante los disturbios para dar seguimiento a su pista de semanas antes, momento en el que, dijo, ayudó a "probar lo que estaban tratando de investigar".

Reffitt dijo que "solo quería que alguien supiera" sobre las amenazas de su padre de "hacer algo grande". 

"Dejé atrás mis emociones para hacer lo que pensé que era correcto", dijo Reffitt sobre la denuncia de su padre. Y aunque no se arrepiente de su decisión, dijo: "Él sigue siendo de la familia y sigue siendo extraño".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search