PUBLICIDAD

Estados Unidos

Hay una larga historia de racismo anti-asiático en EU

Los tiroteos de Atlanta solo han resaltado que la comunidad está al límite con sus temores y traumas

Agencias

jueves, 18 marzo 2021 | 17:30

Associated Press

PUBLICIDAD

La violencia contra los estadounidenses de origen asiático ha ido en aumento desde que comenzó la pandemia, pero la comunidad ha enfrentado discriminación durante mucho tiempo en los Estados Unidos, desde mediados del siglo XIX, cuando los primeros inmigrantes chinos llegaron al país, publicó CNN.

Discriminación por ley

La Ley Page de 1875 fue promulgada aparentemente para restringir la prostitución y el trabajo forzoso. Pero muchos académicos han argumentado que, en realidad, se usó sistemáticamente para evitar que las mujeres chinas emigraran a los EE. UU., Bajo el pretexto de que eran prostitutas.

La Ley de Exclusión China de 1882 prohibió a los trabajadores chinos venir a Estados Unidos. Para mantener a sus familias en casa y pagar los préstamos que tomaron para emigrar a los Estados Unidos, los trabajadores chinos a menudo se vieron obligados a trabajar por cualquier salario que se les ofreciera. "Muchos de los trabajadores no chinos en los Estados Unidos llegaron a resentirse con los trabajadores chinos, que podrían sacarlos de sus trabajos", según la Oficina del Historiador del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La Ley de inmigración de 1924 excluía de la entrada a cualquier persona nacida en una "zona asiática prohibida" geográficamente definida, a excepción de los japoneses y los filipinos. En 1907, el gobierno japonés había

limitado voluntariamente la inmigración japonesa a los EE. UU. Y Filipinas era una colonia de EE. UU. los ciudadanos eran ciudadanos estadounidenses.

A raíz del atentado de Pearl Harbor y por una orden ejecutiva firmada por el presidente Franklin Roosevelt, casi todos los estadounidenses de origen japonés tuvieron que abandonar sus hogares y vivir en campamentos en contra de sus derechos constitucionales. Estos inmigrantes fueron pintados como desleales y se consideró una cuestión de seguridad pública.

Ataques y disturbios anti-asiáticos

En 1871, Los Ángeles fue testigo de la masacre de China, donde unos 500 manifestantes mataron a 18 personas o el 10% de la población china de la ciudad, según la Biblioteca Pública de Los Ángeles. Ocho personas fueron condenadas por homicidio, pero las condenas fueron anuladas y no se volvió a juzgar a nadie.

Los sentimientos anti-asiáticos continuaron en medio de un período económico difícil. En 1885, surgió una tendencia inquietante de evacuación forzada en Tacoma, Washington, donde una turba de unas 300 personas expulsó a unos 700 chinos de sus hogares y los obligó a subir a los carros. Cuando se enteraron de la violencia, 150 chinos huyeron del vecino Seattle. En 1886, 350 chinos fueron obligados a abandonar sus hogares y la mayoría fueron enviados a San Francisco.

Una serie de disturbios anti-filipinos tuvieron lugar en 1929 y 1930 en comunidades agrícolas de California. Por ejemplo, una turba de unas 500 personas blancas vagó por Watsonville, California, atacando a los trabajadores agrícolas filipinos y sus propiedades después de que se considerara que los hombres filipinos no solo estaban aceptando trabajos, sino que también estaban haciendo alarde de las normas sociales al salir con chicas blancas.

En la década de 1980, un estadounidense de origen chino llamado Vincent Chen fue confundido con japonés y asesinado a golpes por dos hombres blancos que culparon a Japón de la pérdida de empleos en el sector del automóvil.

Y desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, muchos estadounidenses de origen asiático han sido tosidos, escupidos, acosados y atacados. Los tiroteos de Atlanta solo han resaltado que la comunidad está al límite con sus temores y traumas de larga duración que se remontan a siglos atrás.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search