PUBLICIDAD

Estados Unidos

Harvard dice adiós a combustibles fósiles

La medida fue celebrada por los activistas que presionaron a la institución ubicada en Massachusetts, Estados Unidos, para que dejara de invertir en ese rubro

Agencia Reforma

viernes, 10 septiembre 2021 | 16:29

Associated Press

PUBLICIDAD

Massachusetts, Estados Unidos.- La Universidad de Harvard finalizará sus inversiones en combustibles fósiles, anunció su presidente Lawrence Bacow. La medida fue celebrada por los activistas que presionaron a la institución ubicada en Massachusetts, Estados Unidos, para que dejara de invertir en ese rubro.

Los casi 42 mil millones de dólares de dotación de la universidad son administrados por Harvard Management Company, que no cuenta con inversiones directas en compañías que exploran o desarrollan más reservas de combustibles fósiles, escribió Bacow en el sitio web de la casa de estudios.

No obstante, la universidad aún tiene algunas inversiones en fondos con acciones de la industria de los combustibles fósiles que constituyen menos del 2 por ciento de su dotación, precisó.

Ningún compromiso nuevo se ha hecho con esos fondos desde 2019 y Harvard no tiene intención de hacerlos a futuro. Según Bacow, estas inversiones finalizarán una vez que estén liquidadas.

Harvard tiene el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas en todo su portafolio de inversiones para 2050, añadió.

"Dada la necesidad de descarbonizar la economía y nuestra responsabilidad como fiduciarios con decisiones de inversión a largo plazo que respaldan nuestra misión de enseñanza e investigación, no creemos que esas inversiones sean prudentes", indicó.

La decisión se anunció luego de años de protestas de estudiantes que urgieron a la institución a no invertir en compañías de combustibles fósiles. Fossil Fuel Divest Harvard, una de las agrupaciones estudiantiles, celebró la medida.

"Es una victoria masiva para nuestra comunidad, el movimiento climático y el mundo - y un golpe contra el poder de la industria de los combustibles fósiles", publicó en Twitter.

Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y ganador del Premio Nobel de la Paz, también se mostró complacido con el anuncio.

"Dejemos que esto sea una fuerte señal para otras instituciones de que la era de los combustibles fósiles está llegando a un cierre", indicó en Twitter el fundador de The Climate Reality Project.

Harvard ahora está construyendo un portafolio de inversiones en fondos que apoyen la transición a una economía verde. Bacow usó como ejemplo a The Engine, un fondo que busca acelerar el desarrollo de tecnología que haga frente a los retos que plantea el cambio climático. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) también invierte en este instrumento.

Harvard también trabajará en mejorar su transparencia en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y desarrollará protocolos para evaluar y reducir su huella de GEI en todo su portafolio de inversiones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search