PUBLICIDAD

Estados Unidos

Han sido baleados al menos 40 menores en EU este año

Grupos médicos declararon una emergencia en la salud mental de niños y adolescentes el invierno pasado debido a la pandemia y al aumento de tiroteos

The New York Times

lunes, 25 abril 2022 | 13:34

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Cuando la espesa capa de bombas de humo de un hombre armado se disipó en la plataforma del metro de la calle 36 el 12 de abril, se reveló que al menos cuatro de las personas alcanzadas por las balas o heridas en el pánico subsiguiente eran niños o adolescentes.

En la superficie, los jóvenes cercanos y de todo Brooklyn se apresuraron a refugiarse detrás de los muros de la escuela, o esperaron ansiosamente mientras sus padres se apresuraban a recuperarlos de las esquinas de las calles. Las aulas se cerraron, cerrando las puertas a los visitantes mientras los estudiantes publicaban en las ventanas mensajes de esperanza y miedo.

Para muchos niños de la ciudad de Nueva York, el tiroteo en Sunset Park fue solo el último de una preocupante serie de actos violentos en los que jóvenes resultaron heridos o asesinados. Dos años de pandemia agudizaron una crisis de salud mental entre los jóvenes; durante el mismo período, los tiroteos han aumentado considerablemente. Estudiantes, padres y maestros dicen que eso ha cobrado un alto precio a los jóvenes, tanto a los que han recibido balas como a los que en su órbita han visto las secuelas.

El 12 de abril, mientras aún se conocían los detalles del tiroteo en Brooklyn que hirió a 30 personas, una comunidad del Bronx a 25 kilómetros de distancia se tambaleaba por la tragedia: se planeó un memorial al atardecer para un joven de 16 años que había muerto en un tiroteo después de clase.

La tarde siguiente, incluso cuando la policía hizo un arresto en el ataque al metro, docenas de adolescentes de East Flatbush, Brooklyn, lloraron frente a su escuela secundaria por un querido amigo asesinado recientemente.

“Me resulta muy difícil admitir que tengo dolor”, dijo Tatiana Barrett, de 14 años, estudiante de la escuela y amiga del adolescente asesinado. “A medida que pasan los días, me enojo más y más”.

La interrupción de la pandemia y la agitación que ha infligido a los jóvenes están bien documentados, desde el aula hasta la vida hogareña. Los grupos médicos declararon una emergencia en la salud mental de niños y adolescentes el invierno pasado, una crisis exacerbada por el aislamiento, la incertidumbre y el duelo. En la ciudad de Nueva York, más de uno de cada 200 niños ha perdido a un padre o cuidador a causa del virus, casi el doble de la tasa nacional, según un análisis reciente.

Parte del daño ha sido directo, físico y mortal: cuando aumentaron los tiroteos en Nueva York después del ataque del virus, duplicándose desde los mínimos históricos de 2018 y 2019, también aumentó la cantidad de jóvenes atrapados en la violencia.

Al menos 40 niños y adolescentes han recibido disparos en 2022, lo que representa aproximadamente una de cada 10 víctimas. El número está en camino de igualar o superar el número de víctimas jóvenes el año pasado, cuando 138 fueron alcanzados por balas.

Los recuentos siguen siendo significativamente inferiores a los de hace décadas: al menos 530 niños menores de 16 años fueron baleados solo en 1991, por ejemplo, y 54 murieron. Aún así, las cifras representan un aumento significativo con respecto a los años previos a la pandemia. Menos de 65 menores fueron baleados tanto en 2018 como en 2019.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search