PUBLICIDAD

Estados Unidos

Hacen procedimientos médicos innecesarios a migrantes en EU

Un panel del Senado enfatizó los resultados de una investigación que duró 18 meses sobre atención médica

Associated Press

miércoles, 16 noviembre 2022 | 14:14

Associated Press | Dawn Wooten, una enfermera del Centro de Detención del condado Irwin en Ocilla, Georgia, habla en conferencia de prensa en Atlanta

PUBLICIDAD

Santa Fe, Nuevo México.- Las autoridades inmigratorias de Estados Unidos no hicieron lo suficiente para investigar o monitorear de forma adecuada a un ginecólogo en la zona rural de Georgia que realizó procedimientos médicos innecesarios y sin consentimiento a mujeres migrantes detenidas, según resultados de una investigación del Senado publicados el martes.

Un panel del Senado enfatizó los resultados de una investigación que duró 18 meses sobre atención médica en otro lugar proporcionada a migrantes previamente detenidas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el Centro de Detención privado del condado Irwin en Georgia.

El panel escuchó el testimonio de una madre migrante detenida que fue transportada con grilletes para ser bruscamente revisada por un ginecólogo y después inyectada con un anticonceptivo sin recibir explicación.

La investigación se enfocó en las consultas en otro local y el tratamiento proporcionado por el ginecólogo Mahendra Amin a mujeres bajo la supervisión de agentes del ICE. Catalogó cientos de procedimientos y cirugías realizadas por Amin entre 2017 y 2020, y entrevistó a seis mujeres sobre los detalles de sus experiencias como pacientes.

La investigación halló que dos histerectomías realizadas por Amin parecían ser médicamente necesarias, pero al parecer las detenidas fueron sujetas a procedimientos ginecológicos excesivos, invasivos y con frecuencia innecesarios por parte del médico.

La pesquisa halló que los agentes del ICE no estaban al tanto de la información disponible públicamente sobre demandas por negligencia profesional contra Amin y una demanda por fraude de Medicaid presentada en su contra por el Departamento de Justicia de Georgia. La denuncia de fraude se resolvió en un acuerdo en 2015 sin reconocimiento de haber cometido delito.

Amin se negó a testificar en la audiencia del martes en Washington y a responder a la investigación, al citar su derecho a la Quinta Enmienda contra la autoincriminación.

“No puedo pensar en algo mucho peor que esto — cirugías innecesarias realizadas a prisioneras”, dijo el senador federal Jon Ossoff de Georgia. “Por favor, esto es un fracaso abyecto”.

Stewart Smith, subdirector del Cuerpo de Servicios de Salud del ICE, reconoció que su agencia no estaba al tanto de las preocupaciones sobre Amin hasta que surgió la denuncia de un informante en septiembre de 2020.

“En el caso del doctor Amin, él era el único proveedor en el área que estaba dispuesto a ver a estas pacientes”, dijo Smith. “No estábamos al tanto de todas las particularidades hasta que el informante hizo las acusaciones”.

El Cuerpo de Servicios de Salud del ICE ofrece servicios de atención médica directa en 21 instalaciones de detención a nivel nacional y da seguimiento al cumplimiento de los estándares médicos en aproximadamente 150 instalaciones adicionales con servicios proporcionados por contratistas o gobiernos locales.

La agencia supervisaba el Centro de Detención del condado Irwin, donde las detenidas eran transportadas fuera del lugar para recibir atención especializada.

El año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional rescindió su contrato con el Centro de Detención del condado Irwin y transfirió a los migrantes detenidos a otras instalaciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search