Estados Unidos

Hablará exasistente de Pompeo sobre su renuncia

Michael McKinley comparecerá en la investigación de juicio político dirigida por la Cámara contra el presidente Trump

The New York Times

miércoles, 16 octubre 2019 | 13:11

The New York Times

Washington.- Michael McKinley, quien hasta la semana pasada fue uno de los principales auxiliaes del Secretario de Estado Mike Pompeo, fue interrogado el miércoles sobre su abrupta renuncia a su puesto en el Departamento de Estado, al mismo tiempo que la investigación de juicio político, dirigida por la Cámara de Representantes continúa cobrando impulso.

No se espera que el veterano diplomático rinda aclaraciones sobre las actividades de Rudolph W. Giuliani, el abogado personal del presidente, para presionar al gobierno de Ucrania a desenterrar información dañina sobre ciertos rivales políticos de Trump, o sobre Gordon Sondland, el leal embajador de Trump a la Unión Europea.

Pero parece haberse unido a otros para condenar lo que se ha llamado la politización del cuerpo diplomático bajo la administración de Trump. Una vez más, la destitución de Marie Yovanovitch como embajadora en Ucrania fue tema de discusión.

Está previsto que Sondland comparezca ante los comités el jueves.

McKinley es el último en un flujo constante de diplomáticos y funcionarios de la Casa Blanca en comparecer ante los comités a pesar de que Trump instara a sus allegados a no cooperar con la investigación. Su papel como líder principal del Departamento de Estado podría ayudar a arrojar luz sobre el conocimiento de Pompeo en torno a las actividades de Giuliani y otros.

La semana pasada, los testigos describieron una política exterior oculta dirigida por Giuliani, Sondland y Rick Perry, secretario de energía, que fue diseñada para excluir a diplomáticos con responsabilidad formal sobre las relaciones con Ucrania.

Pompeo defendió las acciones de la administración con respecto a Ucrania, diciendo que la investigación de juicio político es sólo un “juego tonto” en Washington.

close
search