PUBLICIDAD

Estados Unidos

Habla Biden con primer ministro de Israel sobre programa nuclear de Irán

El presidente de Estados Unidos se reunió con Yair Lapid

Associated Press

jueves, 14 julio 2022 | 07:44

Associated Press

PUBLICIDAD

Jerusalén.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Yair Lapid, trataron este jueves el rápido avance del programa nuclear iraní, y el líder israelí prometió tras el encuentro que “no habrá un Irán nuclear”.

Biden, que viajará a Arabia Saudí el viernes, dijo que le subrayó a Lapid la importancia de que Israel esté “totalmente integrado” en la región.

Su encuentro es el principal acto de la visita de 48 horas de Biden, que busca reforzar una relación la ya estrecha relación entre las dos naciones. Se espera que los líderes firmen una declaración conjunta que haga hincapié en la cooperación militar, además de en su compromiso para impedir que Irán, a quien Israel considera un país enemigo, obtenga un arma nuclear.

“Hablamos de la amenaza iraní", dijo Lapid ante reporteros al término del encuentro. “No habrá un Irán nuclear".

Los funcionarios israelíes han tratado de utilizar la primera visita a Biden a Oriente Medio como presidente para destacar que el programa nuclear de la República Islámica ha avanzado demasiado y para animar a la Casa Blanca a abandonar los esfuerzos para revivir el acuerdo de 2015 que limitaba el desarrollo nuclear de Teherán.

Resucitar el histórico pacto auspiciado por el gobierno del expresidente Barack Obama, que su sucesor Donald Trump abandonó unilateralmente en 2018, era una de las principales prioridades de Biden al llegar a la Casa Blanca. Pero los funcionarios estadounidenses son cada vez más pesimistas sobre las posibilidades de lograr que Teherán vuelva a cumplir aquellos términos.

En una entrevista con la televisora israelí Channel 12 emitida en la víspera, Biden ofreció firmes muestras de su determinación para impedir que Irán se convierta en una potencia nuclear y apuntó que estaría dispuesto a emplear la fuerza “como último recurso” si fuese necesario.

Irán anunció la semana pasada que ha enriquecido uranio al 60%, todavía lejos del grado de pureza necesario para fabricar armas.

La declaración conjunta que se hará pública más tarde en el día podría tener una gran importancia simbólica de cara a la reunión que mantendrá Biden con líderes árabes en Arabia Saudí este fin de semana, en la que tratará de fortalecer una alianza regional contra la República Islámica.

“Hablé sobre lo importante que era (...) para Israel estar totalmente integrado en la región", indicó Biden tras su encuentro con Lapid.

El encuentro del jueves podría suponer también un impulso para Lapid, quien fungirá como primer ministro interino hasta las elecciones anticipadas de noviembre. Su principal rival es el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, y su aparición junto a Biden podría ayudarle a reforzar sus credenciales de estadista y líder.

Israel celebrará este otoño sus quintas elecciones generales en menos de cuatro años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search