PUBLICIDAD

Estados Unidos

Ha jugado Barr papel muy activo en demanda antimonopolio vs Google

Presionó a la fiscalía para que concluyera sus investigaciones y decidiera construir un caso antes del Día de la Elección

The New York Times

martes, 20 octubre 2020 | 21:10

The New York Times

PUBLICIDAD

Estados Unidos— El procurador general William P. Barr ha jugado un papel inusualmente activo en la investigación que dio lugar a la demanda antimonopolio que el Departamento de Justicia entabló este martes en contra de Google.

Presionó a la fiscalía para que concluyera sus investigaciones y decidiera construir un caso --- antes del Día de la Elección. La mayoría de los 40 abogados que están estudiando la situación dijeron que se opusieron a entablar la demanda encabezada por Barr el 30 de septiembre, que era la fecha límite.

Algunos comentaron que no firmarían la demanda y varios abandonaron el caso en este verano. Barr, quien fue un ex ejecutivo de telecomunicaciones en Verizon y que en algún momento argumentó un caso de antimonopolio ante la Suprema Corte, dio señales de que pondría a las gigantes tecnológicas bajo un nuevo escrutinio en su audiencia de confirmación a principios del 2019.

Dijo que “muchas personas se preguntan cómo es que esas enormes empresas que ahora existen en Silicon Valley hayan tomado forma frente a los encargados de aplicar las leyes antimonopolio”.

Desde entonces ha tomado un enfoque muy activo en la investigación, dejándolo bajo el control de su subprocurador, Jeffrey Rosen, quien a su vez contrató a un asesor de un importante despacho legal para supervisar el caso y otros asuntos relacionados con la tecnología.

La intervención de Barr en el caso se endureció cuando el jefe de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, Makan Delrahim se recusó de la investigación debido a que representó a Google en la adquisición de la publicidad del servicio DoubleClick en el 2007.

En un blog, Google catalogó la demanda como “profundamente fallida” y dijo que eso no ayudaría a los consumidores. La administración Trump atacó a Google, que es dueño de YouTube, y otras plataformas en línea por tener una actitud sesgada en contra de los puntos de vista conservadores.

Es probable que la demanda durará más que la administración Trump. El Departamento de Justicia pasó más de una década enfrentando a Microsoft. La agencia entabló su demanda en contra de la empresa en 1998 y el acuerdo se aprobó en el 2002.

Aunque es posible que una administración demócrata revise la estrategia que está detrás del caso, aunque expertos dijeron que era improbable que pueda ser retirada bajo un nuevo mandato. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search