PUBLICIDAD

Estados Unidos

Guerra en Ucrania es negociazo para distribuidor de armas de EU

El Pentágono le ha otorgado a su empresa 1 billón de dólares en contratos, mayormente para municiones

The New York Times

sábado, 09 septiembre 2023 | 18:16

The New York Times | La administración ha enviado a Ucrania más de 40 billones de dólares de ayuda para la seguridad

PUBLICIDAD

Estados Unidos.- Media docena de hombres se reunieron el mes pasado para tomar unas bebidas durante una tarde en el penthouse de un bar de uno de los bulliciosos hoteles de Kyiv para hablar de su lucrativo negocio dedicado a armar a las tropas ucranianas.

El grupo incluyó funcionarios del gobierno y oficiales del ejército ucraniano, quienes siempre están buscando artefactos explosivos para utilizarlos en la invasión de los soldados rusos.

El centro de atención era su sociable anfitrión, un contratista de armas que tiene su sede en Florida, Marc Morales, quien les contó historias acerca de su nuevo yate que vale 10 millones de dólares, Trigger Happy, y su búsqueda de alguien que maneje el portafolio de nueve dígitos de su empresa.

Acompañando al grupo estaba un hombre corpulento con barba que atendía tanto a los compradores como a los vendedores: Vladimir Koyfman, un sargento en jefe del ejército ucraniano a quien Morales le paga para que organice las reuniones con sus contactos en el gobierno.

Ese inusual arreglo, aseguran expertos legales, pone a prueba las leyes sobre los límites de la corrupción estadounidense y ucraniana que prohíben hacer pagos a funcionarios del gobierno.

La reunión, que fue relatada por dos personas que asistieron, ofreció un vistazo de un aspecto silencioso de la estrategia de guerra de la administración Biden.

La administración ha enviado a Ucrania más de 40 billones de dólares de ayuda para la seguridad, incluyendo armas avanzadas como los cohetes HIMARS y misiles Patriot.

Aunque el Pentágono también depende mayormente de distribuidores poco conocidos como Morales, quienes tienen las conexiones necesarias para asegurar las municiones, la mayoría de las cuales son de menor calidad o del calibre soviético, provenientes de todo el mundo.

Ellos operan en una industria notoriamente opaca, en un comercio de armas discreto, una industria que es más oscura a medida que Ucrania ha reducido años de reglas anticorrupción.

Los distribuidores de armas se apresuraron a llegar a ese país, apoyados por billones de ayuda extranjera.

Morales es uno de los proveedores más importantes de Ucrania.

El Pentágono le ha otorgado a su empresa 1 billón de dólares en contratos, mayormente para municiones.

Los registros muestran que ha construido un negocio secundario de 200 millones de dólares vendiéndole armas directamente a Ucrania. Aunque la empresa de Morales ha estado bajo investigación de las autoridades anticorrupción de Ucrania debido a un trato que funcionarios del gobierno dijeron que era desastroso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search