Estados Unidos

Guardias de Epstein trabajaban horas extras

El personal de la prisión no cumplió con los protocolos antes de la muerte del multimillonario, de 66 años, según un reporte del The New York Times

Associated Press

domingo, 11 agosto 2019 | 17:59

Nueva York- Los guardias de la unidad en la que Jeffrey Epstein se encontraba detenido estaban trabajando turnos extremos de horas extras para compensar la falta de personal la mañana en que el financista aparentemente se suicidó, informó el domingo a The Associated Press una persona con conocimiento de las operaciones de la prisión.

Uno de los guardias de la unidad llevaba cinco días en fila trabajando horas extras y otro de los custodios estaba en horas extras obligatorias, dijo a la AP la fuente al tanto de las operaciones de la Unidad de Detención Especial del Centro Correccional Metropolitano. Habló a condición de guardar el anonimato debido a que no cuenta con autorización para declarar públicamente sobre las operaciones en el interior de la cárcel.

El personal de la prisión no cumplió con los protocolos antes de la muerte de Epstein, de 66 años, según un reporte del The New York Times, lo que agudiza las repercusiones de lo que llevó al aparente suicidio del reconocido financista con importantes conexiones políticas.

Los custodios debían revisar a Epstein dentro de su celda cada 30 minutos, pero eso no ocurrió la noche de su aparente suicidio, dijo un funcionario policial al periódico.

El funcionario habló con el Times a condición de guardar el anonimato. La AP no ha confirmado esa información de forma independiente.

Una fuente policiaca también le dijo al Times que Epstein estuvo solo en su celda el sábado en la mañana después de que su compañero fue transferido. Un funcionario con conocimiento de la investigación declaró al periódico que se le informó al Departamento de Justicia que Epstein tendría un compañero de celda y que sería vigilado cada 30 minutos.

El misterio en torno a cómo fue capaz de quitarse la vida en prisión se da mientras los investigadores indagan las acusaciones de abuso sexual y conspiración en contra de Epstein. El sábado se abrió una pesquisa federal adicional después de que el Buró Federal de Prisiones informó que el financista fue encontrado sin dar señales de vida en su celda en una cárcel de alta seguridad de Manhattan. Posteriormente se le declaró muerto de un aparente suicidio, dijo la dependencia.

Su fallecimiento súbito interrumpió un proceso penal que pudo haber sacado a la luz los manejos internos del financista, aunque la fiscalía ha prometido continuar con la indagación.

Epstein fue colocado bajo observación por riesgo de suicidio después de que hace poco más de dos semanas se le encontrara un moretón en el cuello, según una persona con conocimiento del tema que no tenía autorización para hablar del asunto de manera pública. Pero se le retiró la observación a finales de julio, situación que permaneció sin cambios hasta que falleció, señaló.

Al momento de solicitar una investigación al FBI y a la oficina del inspector general del Departamento de Justicia, el titular de la dependencia William Barr dijo que estaba ``consternado" al enterarse del deceso de Epstein mientras se encontraba en custodia federal.

``La muerte del señor Epstein genera preguntas serias que deben ser respondidas", dijo Barr en un comunicado.

A Epstein se le había negado una fianza y enfrentaba una condena de hasta 45 años de prisión por cargos federales de tráfico sexual y conspiración, mismos a los que se les retiraron los sellos de confidencialidad el mes pasado. Se había declarado inocente y estaba a la espera de un juicio.

La investigación federal sobre las acusaciones permanece abierta, dijo el fiscal federal Geoffrey Berman. Destacó el sábado en un comunicado que la imputación de Epstein incluye un cargo por conspiración, lo que deja entrever que otras personas podrían ser acusadas en relación al caso.

close
search