PUBLICIDAD

Estados Unidos

Guarda Biden silencio sobre las leyes estatales de aborto

La legislación federal para proteger el acceso al aborto parece poco probable, ya que el Partido Demócrata tiene una mayoría reducida en el Senado

Agencias

domingo, 06 junio 2021 | 18:23

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A medida que más estados liderados por republicanos aprueban prohibiciones del aborto con el alivio de la pandemia de Covid-19, un acalorado debate ha vuelto al centro del escenario con los partidarios del derecho al aborto advirtiendo sobre una amenaza inminente y a activistas antiaborto decididos a mantener ese impulso, publicó CNN.

Pero una persona clave se ha mantenido notablemente callada sobre el tema: el presidente Joe Biden.

Los defensores irritados quieren que el presidente haga más ruido, pero los historiadores dicen que se enfrenta a un momento único en la intersección de la historia y la política cotidiana que ayuda a explicar el relativo silencio del 1600 de la Avenida Pennsylvania. Puede causar consternación dentro de su partido, pero es probable que el presidente demócrata se quede callado sobre las nuevas leyes a menos que se vea obligado a tomar una posición debido a una decisión potencialmente trascendental de una Corte Suprema incondicionalmente conservadora que ha expresado su interés en abordar los derechos al aborto.

A pesar de expresar su apoyo vocal a los derechos reproductivos en la campaña de 2020 y de realizar una serie de cambios en la política federal para promover el acceso al aborto en sus primeros meses en el cargo, Biden se ha mantenido notablemente callado sobre los proyectos de ley a nivel estatal que buscan prohibir el aborto a las 20 semanas, a las seis semanas, o casi en su totalidad.

Los expertos le dijeron a CNN que Biden tiene interés en complacer a los activistas y demócratas progresistas que lo instan a defender el derecho al aborto, así como a los demócratas moderados o independientes que pueden no estar de acuerdo con ampliar el acceso al procedimiento.

La legislación federal para proteger el acceso al aborto parece poco probable, ya que el Partido Demócrata tiene una mayoría reducida en el Senado para promover la legislación y la Casa Blanca permanece enfocada en mantener una amplia coalición para promover otros elevados objetivos políticos.

"Biden claramente no ha hecho del aborto una prioridad", dijo Mary Ziegler, profesora de derecho en la Universidad Estatal de Florida.

La Casa Blanca dijo que Biden se opone a esas leyes antiaborto, pero no proporcionó ejemplos cuando se le presionó para que Biden expresara su oposición.

"El presidente Biden continúa apoyando la sólida agenda que presentó durante la campaña para proteger los derechos de las mujeres", dijo a CNN un portavoz de la Casa Blanca en un comunicado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search