Estados Unidos

Grupo bipartidista de gobernadores presiona para reabrir escuelas en EU

En Ohio, el gobernador Mike DeWine ofreció a los distritos escolares un acceso anticipado a las vacunas para sus empleados

The New York Times

The New York Times

sábado, 03 abril 2021 | 17:20

En Ohio, el gobernador Mike DeWine ofreció a los distritos escolares un acceso anticipado a las vacunas para sus empleados si se comprometían a abrir los salones de clase para el 1 de marzo.

En Washington, el gobernador Jay Inslee declaró un estado de emergencia relacionado con la salud mental de los niños y adolescentes y prohibió la instrucción virtual de manera completa a partir de abril.

En Massachusetts, el gobernador Charlie Baker anunció que la mayoría de las escuelas primarias tendrán que ofrecer una instrucción presencial de tiempo completo a partir del 5 de abril, y la mayoría de las secundarias para el 28 de abril.

Los tres forman parte de un grupo significante de gobernadores bipartidistas que han decidido que es momento de presionar para que los estudiantes regresen a los salones de clase, a pesar de la resistencia de los sindicatos y de la indecisión burocrática.

La presión proviene de ambos extremos del espectro político. Los gobernadores demócratas de Oregon, California, Nuevo México y Carolina del Norte, y los republicanos de Arizona, Iowa, West Virginia y New Hampshire, entre otros estados, han tomado medidas para convencer y en algunas ocasiones forzar a los distritos escolares a abrir.

El resultado ha sido un importante incremento en el número de estudiantes que actualmente tienen la opción de asistir presencialmente a la escuela o lo harán el próximo mes.

En entrevistas, varios gobernadores describieron los factores que han motivado su decisión para presionar a los distritos a reabrir, incluyendo una evidencia sustancial de que existe una pequeña transmisión del virus en escuelas si se siguen las medidas de salud, el descenso en el total de casos desde su pico en el mes de enero, y mayormente, la urgencia de regresar a los estudiantes a los salones de clase antes de que concluya el año escolar.