PUBLICIDAD

Estados Unidos

Gobierno de Trump dice el Censo 2020 finalizará el 5 de octubre pese a orden judicial

El fallo de una jueza federal suspendió el plazo de la Oficina del Censo para poner fin al recuento el 30 de septiembre

Agencias

martes, 29 septiembre 2020 | 13:05

Los Angeles Times

PUBLICIDAD

Orlando.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dice que el censo de 2020 finalizará el 5 de octubre, a pesar de que la semana pasada un fallo de una jueza federal que permite que el recuento de residentes de Estados Unidos continúe hasta finales de octubre, según un tuit del lunes de la Oficina del Censo, informó Los Angeles Times.

El tuit decía que la capacidad de las personas para responder por sí mismas al cuestionario del censo, así como la fase de tocar la puerta, en la que los censistas van a los hogares que no han respondido, están programadas para finalizar el 5 de octubre.

El anuncio se produjo cuando se estaba llevando a cabo una audiencia virtual en San José como seguimiento de la orden judicial preliminar de la jueza de distrito estadounidense Lucy Koh. La orden judicial de la semana pasada suspendió el plazo de la Oficina del Censo para poner fin al recuento el 30 de septiembre; esto automáticamente revirtió la fecha límite a un plan anterior de la Oficina del Censo, en el que la fecha para finalizar las operaciones de campo era el 31 de octubre.

La nueva fecha límite del 5 de octubre no viola necesariamente la orden de la jueza, porque la orden judicial suspendió la fecha límite del 30 de septiembre solo para operaciones de campo. Además, Koh suspendió la fecha límite del 31 de diciembre que tiene la Oficina del Censo para entregar las cifras utilizadas para determinar cuántos escaños en el Congreso obtiene cada estado, un proceso conocido como prorrateo. El censo también se usa para determinar cómo distribuir 1.5 billones de dólares en gastos federales anualmente.

En la audiencia del lunes, Koh pidió a los abogados del gobierno federal que proporcionaran documentos sobre cómo se tomó la decisión de poner fin al recuento de personas el 5 de octubre. Cuando un abogado del gobierno federal sugirió que la toma de decisiones era un objetivo en movimiento sin registros, la jueza preguntó: “¿Un tuit de una sola frase? ¿Está diciendo que es razón suficiente para establecer la toma de decisiones? ¿Un tuit de una frase?

Dada la orden judicial preliminar y una orden de restricción temporal que ella había emitido anteriormente prohibiendo que la Oficina del Censo detuviera las operaciones del censo de 2020, se tomó la decisión de que la fecha límite del 30 de septiembre ya no era viable, dijo August Flentje, asesor especial del fiscal General de Estados Unidos.

"Son los ajustes y evaluaciones del día a día", dijo Flentje.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search