Gobernador de Illinois anuncia plan para legalizar mariguana

J.B. Pritzker informa que alcanza un acuerdo con legisladores clave sobre un plan para legalizar su uso recreativo

Associated Press
sábado, 04 mayo 2019 | 17:35
|

El gobernador de Illinois J.B. Pritzker anunció el sábado que alcanzó un acuerdo con legisladores clave sobre un plan para legalizar el uso recreativo de la mariguana en el estado a partir del próximo año.

La medida permitiría que los adultos de más de 21 años de edad puedan comprar cannabis de forma legal en comercios establecidos para su consumo con fines recreativos. Los residentes de Illinois podrán poseer hasta 30 gramos (una onza) de mariguana, mientras que aquellos que no residen en la entidad podrán tener hasta 15 gramos (media onza).

La legislación también eliminaría automáticamente algunas condenas relacionadas con la hierba.

De ser aprobada la medida, Illinois se uniría a otros 10 estados, incluyendo al vecino Michigan, en legalizar el uso recreativo de la mariguana. Aunque la ley de Illinois entraría en vigor el 1 de enero, los primeros permisos para cultivo, procesamiento y venta en Illinois no se emitirían sino hasta mayo y julio de 2020, informó la oficina del gobernador.

Pritzker estuvo acompañado por otros legisladores demócratas en Chicago para hacer el anuncio, que se presenta después de años de discusiones entre los miembros del Congreso estatal. Señalaron que la medida será presentada el lunes para dar inicio al debate en la Legislatura, en donde los demócratas cuentan con la mayoría en ambas cámaras.

La propuesta "comienza a enmendar algunas fallas históricas" en contra de las comunidades minoritarias que han sufrido de políticas de narcóticos discriminatorias, dijo el nuevo gobernador.

"Este proyecto promueve la igualdad al proveer recursos y segundas oportunidades a las personas y comunidades que han sido perjudicadas por políticas como la fallida `guerra contra las drogas'", dijo la vicegobernadora Juliana Stratton, de raza negra.