PUBLICIDAD

Estados Unidos

General de EU urge diplomacia en Ucrania

Asesores del presidente Biden argumentan que es demasiado pronto

The New York Times

jueves, 10 noviembre 2022 | 22:28

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Un desacuerdo surgió en los niveles más altos del gobierno de Estados Unidos sobre si se debe presionar a Ucrania para que utilice la diplomacia para terminar la guerra con Rusia; un general de alto rango de Estados Unidos está urgiendo que se lleven a cabo negociaciones con otros asesores del presidente Biden que argumentan que es demasiado pronto.

El general Mark A. Milley, presidente del Estados Mayor Conjunto, presentó sus puntos de vista en reuniones internas y dijo que los ucranianos ya lograron mucho de lo que razonablemente esperaban en el campo de batalla antes de que empiece el invierno, para que puedan afianzar sus avances en la mesa de negociaciones, de acuerdo a funcionarios que fueron informados acerca de las discusiones.

Sin embargo, otros funcionarios de alto rango se han resistido a la idea, manteniendo que ninguna de las dos partes está preparada para negociar y que cualquier pausa en el combate podría darle al presidente Vladimir V. Putin de Rusia la oportunidad de reagruparse.

Aunque los asesores de Biden creen que es probable que la guerra se solucione a través de negociaciones, han concluido que el momento no es el adecuado y que Estados Unidos no debería presionar a los ucranianos para que retrocedan mientras llega el momento oportuno.

La Casa Blanca opina que debe distanciarse de cualquier percepción de presión al presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania a ceder territorio a los invasores rusos mientras Moscú retira fuerzas de la estratégica ciudad de Jerson.

De hecho, el Pentágono anunció este jueves que iba a enviar otros 400 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania.

Entre las armas que serán enviadas estará el primer Sistema de Defensa Aérea Móvil Avenger, así como misiles para sistemas de defensa aérea HAWK que ya fueron suministrados por España, morteros, artillería, lanzadores de granadas Humvees, equipo para temperatura fría y municiones para los Sistemas de Cohetes Móviles de Artillería o HIMARS por sus siglas en inglés, que demostraron ser efectivos para hacer retroceder a los rusos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search