Estados Unidos

Gasta EU mil millones con soldados en la frontera

El martes Donald Trump dijo en su informe presidencial haber ordenado la presencia de 3 mil 750 militares más en la zona

El Diario de Juárez

jueves, 07 febrero 2019 | 10:29

Washington.- Se estima que el costo del despliegue de soldados en activo y elementos de la Guardia Nacional destacamentados por el presidente Tump en la frontera de Estados Unidos con México podría acercarse a los mil millones de dólares para cuando concluya el año fiscal de continuar hasta entonces el ritmo de las misiones, de acuerdo con cifras que el Departamento de Defensa dio a conocer y cálculos independientes, publicó The Washington Post.

El martes Trump dijo en su informe presidencial haber ordenado la presencia de 3 mil 750 soldados en activo más en la frontera a fin de prepararse para una “arremetida tremenda”.

El mandatario señaló que, con el propósito de sacar de sus comunidades a los migrantes centroamericanos, las ciudades mexicanos “están consiguiendo camiones y autobuses para traerlos a nuestro país en zonas donde existe poca protección fronteriza”.

Hace poco las autoridades mexicanas dieron celeridad al recorrido de una caravana de migrantes centroamericanos que se dirigían al cruce fronterizo de Eagle Pass, Texas, poniendo a su disposición una flotilla de autobuses. El miércoles, el Pentágono anunció que un contingente pequeño de soldados, entre ellos policías militares, personal médico e ingenieros, se destacamentaría en Eagle Pass a efecto de reforzar los puertos de entrada.

Con el contingente asciende a alrededor de 4 mil 350 la cantidad de efectivos en activo desplegados ahí, informó el Departamento de Defensa, respecto al máximo de aproximadamente 5 mil 900 registrados después de que Trump ordenó a finales de octubre el despliegue.

En la zona se encuentran asimismo cerca de 2 mil 200 elementos de la Guardia Nacional. En conjunto, el contingente de fuerzas en la frontera es de unos 6 mil 550 efectivos, según cifras oficiales.

Si los números se mantienen constantes, en los estimados se indica que el costo de los destacamentos de la Guardia Nacional y de soldados en activo podría alcanzar aproximadamente mil millones de dólares, medidos desde el momento en que se iniciaron en abril y en octubre, respectivamente, hasta cuando concluya el año fiscal del gobierno, el 30 de septiembre del 2019.

close
search