Estados Unidos

Gana tramo de muro firma consentida de Trump

La obra es ahora uno de los proyectos de infraestructura más grandes en la historia de EU

Agencias

martes, 19 mayo 2020 | 18:39

Ciudad de México— Una firma de construcción que ha recibido espaldarazos de Donald Trump recibió un contrato por 1.28 mil millones de dólares para construir 67 kilómetros de muro fronterizo en Arizona, de acuerdo con The Washington Post.

La empresa, Fisher Sand and Gravel, ha sido promovida por el Mandatario en reuniones en la Casa Blanca, según el medio.

El dueño de la compañía, Tommy Fisher, empezó hace meses una campaña para conseguir los contratos, de acuerdo con el diario local Arizona Daily Star, y pagó 145 mil dólares a cabilderos para ganar acceso a políticos.

Fisher ha donado dinero a aliados republicanos del Mandatario, ha aparecido en televisión aplaudiendo sus acciones, y ha cultivado lazos con el ex jefe de estrategia de la Casa Blanca Stephen Bannon, de acuerdo con el Post. 

Otro contrato para un tramo de 400 millones de dólares de la misma empresa sigue bajo revisión del Departamento de Auditoría General, luego de que legisladores demócratas acusaran un conflicto por la cercanía de Fisher con Trump.

La compañía también había recibido un contrato por 7.6 millones de dólares por otro tramo cerca de Yuma.

Según el Arizona Daily Star, el costo aproximado de cada kilómetro de muro en otros tramos de la frontera es de 13 millones de dólares, mientras que el de este nuevo contrato sería de alrededor de 20 millones por kilómetro.

Un vocero justificó al medio que la diferencia de precio se debe a las dificultades geográficas de la construcción de este tramo. El nuevo proyecto incluye siete segmentos que comenzarán en Nogales hasta la Reserva Natural Buenos Aires.

close
search