PUBLICIDAD

Estados Unidos

Gana republicano en Virginia, tras triunfo de Biden en 2020

Fue impulsado por las disputas de la guerra cultural en torno a escuelas y raza

Associated Press

martes, 02 noviembre 2021 | 23:42

Associated Press

PUBLICIDAD

Virginia— Glenn Youngkin ganó el miércoles de madrugada las elecciones a gobernador de Virginia, impulsado por las disputas de la guerra cultural en torno a escuelas y raza para unir a los más fervientes seguidores del expresidente Donald Trump con suficientes votantes de suburbios como para convertirse en el primer republicano que obtiene un puesto electo del estado en 12 años.

Youngkin, de 54 años, derrotó al demócrata Terry McAuliffe, un brusco cambio en un estado que se había inclinado a la izquierda durante la última década y donde el presidente, Joe Biden, ganó el año pasado por un margen de 10 puntos. El resultado agravará la ansiedad de los demócratas sobre su control sobre el poder con vistas a las elecciones de media legislatura el año que viene, cuando el partido podría perder su ajustada mayoría en el Congreso.

Además de la dolorosa derrota demócrata en Virginia, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, estaba inmerso en una reñida pelea frente al exasembleísta estatal Jack Ciattarellien su aspiración de convertirse en el primer gobernador demócrata reelegido allí en más de cuatro décadas.

Las elecciones eran la primera prueba importante de la opinión de los votantes desde que Biden asumió el cargo, y los resultados eran una sombría advertencia sobre el apoyo al mandatario.

La Casa Blanca se ha visto afectada en los últimos meses por la caótica salida de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, una recuperación económica por momentos accidentada en medio de la pandemia y una agenda legislativa en peligro de estancarse en el Capitolio.

Youngkin, un novato político y exejecutivo de fondos privados, pudo aprovechar la aparente apatía de los votantes demócratas de base tras años de elecciones presentadas como victorias imprescindibles. Logró describir a McAuliffe, exgobernador del estado y amigo cercano de Bill y Hillary Clinton, como parte de una clase privilegiada de políticos. También aprovechó un desliz de su rival hacia el final de la campaña, que durante un debate sugirió que los padres debían jugar un papel mínimo en diseñar el currículo escolar.

Mientras tanto, las votaciones a alcaldías de ciudades como Nueva York, Boston, Saint Louis, Detroit y Seattle prometían transformar el liderazgo en muchas de las ciudades más grandes del país.

En otra parte, el excapitán de policía demócrata Eric Adams ganó la elección para alcalde en la Ciudad de Nueva York, y los votantes de Boston eligieron a la concejal Michelle Wu, la primera alcaldesa asiáticoestadounidense de la ciudad. Cincinnati eligió a su primer alcalde asiáticoestadounidense, Aftab Pureval.

Los votantes de Minneapolis rechazaron una iniciativa que pedía reformar la policía de su ciudad, donde un policía blanco mató a George Floyd wen 2020, desencadenando la mayor oleada de protestas contra el racismo en generaciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search