Estados Unidos

Gana Biden en Michigan, dando un golpe a Sanders

El exvicepresidente consiguió un estado clave que ayudó a impulsar la candidatura insurgente del senador de Vermont en 2016

Associated Press

Associated Press

martes, 10 marzo 2020 | 19:20

Washington— Joe Biden ganó las primarias demócratas de Michigan el martes, aprovechando un estado clave del campo de batalla que ayudó a impulsar la candidatura insurgente de Bernie Sanders hace cuatro años. La victoria del exvicepresidente en Michigan, así como Missouri y Mississippi, le dio un duro golpe a Sanders, que busca con urgencia impulsar su campaña de bandera.

Sanders aún podría recibir un impulso más tarde en la noche en Idaho, Dakota del Norte o el estado de Washington. Pero había menos delegados en juego que en Mississippi, Missouri y Michigan, donde el desempeño decisivo de Biden demostró nuevamente su fortaleza con los votantes de la clase trabajadora y los afroamericanos, que son vitales para ganar la nominación demócrata.

Es una reversión dramática de la fortuna para Biden, cuya campaña apareció al borde del colapso hace solo dos semanas. Sanders abrió el proceso de nominación con fuertes presentaciones en Iowa, New Hampshire y Nevada, pero Biden se recuperó en Carolina del Sur y aprovechó ese éxito con una sorpresiva derrota del Súper Martes la semana pasada.

Sanders había esperado lograr una victoria en Michigan, donde su victoria hace cuatro años le dio credibilidad muy necesaria a su desafío principal de Hillary Clinton en 2016. El estado también es de vital importancia ya que la victoria del presidente Donald Trump fue tan limitada hace cuatro años que los demócratas están desesperados por demostrar que tienen la fuerza para darle la vuelta.

Sin embargo, incluso cuando los contornos de la raza tomaron forma, las campañas enfrentaron una nueva incertidumbre en medio del temor a la propagación del coronavirus. Sanders y Biden cancelaron abruptamente eventos públicos en Ohio que estaban programados para el martes por la noche. La campaña de Sanders dijo que todos los eventos futuros se decidirían caso por caso, mientras que Biden suspendió una próxima parada programada en Florida. El Comité Nacional Demócrata también dijo que el debate del domingo entre Sanders y Biden se llevaría a cabo sin audiencia.

Tan pronto como las urnas cerraron en Mississippi y Missouri a las 8 p.m. Hora del este, The Associated Press declaró a Biden el ganador en las primarias presidenciales demócratas de ambos estados.

La AP calificó a Biden como el ganador sobre Sanders a pesar de que los funcionarios estatales aún no habían publicado ningún resultado de las elecciones del martes. La agencia de noticias lo hizo basándose en los resultados de AP VoteCast, su amplia encuesta del electorado estadounidense. Esa investigación electoral captura las opiniones de los votantes a quienes votan y por qué.

El martes fue la primera vez que los votantes intervinieron en la primaria, ya que efectivamente se redujo a una carrera de dos personas entre Sanders y Biden. Demostró que Sanders aún no había ampliado realmente su atractivo entre los afroamericanos después de los contratiempos anteriores en el sur el martes súper. Biden, mientras tanto, mantuvo el impulso después de una victoria dominante en Carolina del Sur.

Con 125 delegados en juego, Michigan llamó la atención el martes. Trump ganó el estado por solo unos 10,000 votos durante las elecciones generales de 2016, su margen de victoria más cercano entre Pensilvania y Wisconsin, los tres estados que le dieron a Trump la ventaja en el Colegio Electoral después de que Clinton ganó el voto popular.

Biden espera que su presentación pueda convencer a los votantes de que él es el candidato que puede recuperar Michigan para su partido contra Trump. Sanders, quien ha prometido no abandonar a pesar de los resultados del martes, puede ser que no pueda atrapar a Biden, y tal vez solo se quede tratando de negarle una victoria absoluta a los delegados antes de la Convención Nacional Demócrata este verano en Milwaukee.

La encuesta de VoteCast de AP mostró a Biden como líder entre hombres y mujeres, así como entre votantes blancos y votantes afroamericanos.

Sanders había predicho la victoria en Michigan y descartó una parada programada en Mississippi para pasar más tiempo allí. Biden fue allí con menos frecuencia, pero buscó apoyo de última hora allí y visitó una planta automotriz en Detroit el martes.

"¡Ustedes son los mejores malditos trabajadores del mundo!" Biden gritó a través de un megáfono en la planta automotriz mientras los trabajadores con cascos gritaban: “¡Joe! ¡Joe!

Biden ahora con frecuencia marca los nombres de seis ex rivales presidenciales que lo respaldaron la semana pasada, diciendo que es "el candidato que creen que puede ganar". El ex vicepresidente ha hecho campaña en los últimos días con dos de ellos, Sens. Cory Booker y Kamala Harris, y apareció con el gobernador de Michigan, Gretchen Whitmer. Los tres han sido mencionados como posibles elecciones vicepresidenciales si Biden gana la nominación.

Sin embargo, no todo fueron buenos sentimientos. En la planta automotriz, Biden fue interrumpido repetidamente por manifestantes enojados por su apoyo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y su renuencia a aceptar las propuestas ambientales radicales descritas en el New Deal Verde. En una pelea con manifestantes, el asesor principal de Biden, Symone Sanders, fue derribado al suelo pero ileso.