PUBLICIDAD

Estados Unidos

Galería: Conmemora EU fin de la esclavitud con más fuerza que antes

El 19 de junio tuvo aún más importancia después de que el Congreso y el presidente Joe Biden lo volvieron día feriado

Associated Press

sábado, 19 junio 2021 | 17:52

Fotos: Associated Press

PUBLICIDAD

Estados Unidos— El sábado se ofrecieron desfiles, picnics y lecciones de historia para conmemorar el día 19 de junio en los Estados Unidos, un día que tuvo aún más importancia después de que el Congreso y el presidente Joe Biden crearon un feriado federal para observar el fin de la esclavitud.

Unas nuevas vacaciones fueron “realmente asombrosas. Está comenzando a reconocer la experiencia afroamericana ", dijo el artista de Detroit Hubert Massey, de 63 años." Pero aún nos queda un largo camino por recorrer ".

En Detroit, que es aproximadamente un 80% de negros, los estudiantes de la Escuela de Arte y Diseño de University Prep esquivaron la lluvia para volver a pintar el mensaje de Massey, "Power to the People", que se creó el año pasado en el centro de Woodward Avenue.

La "o" en "Power" era un puño rojo en memoria de George Floyd y otras víctimas del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, dijo Massey.

"Hicimos el original", dijo Olivia Jones, de 15 años, apoyándose en un rodillo de pintura largo. "Es importante que regresemos y compartamos esa misma energía".

El decimonoveno conmemora el 19 de junio de 1865, cuando los soldados de la Unión llevaron la noticia de la libertad a los negros esclavizados en Galveston, Texas, dos meses después de que la Confederación se rindiera. Aproximadamente dos años y medio después de que la Proclamación de Emancipación liberó a los esclavos en los estados del sur.

Biden firmó el jueves un proyecto de ley que crea el decimosexto Día de la Independencia Nacional. Dado que el 19 de junio cayó en sábado, el gobierno observó el feriado el viernes. Al menos nueve estados lo han designado por ley como un feriado estatal oficial pagado, todos menos uno actuando después de que Floyd, un hombre negro, fuera asesinado el año pasado en Minneapolis.

En Galveston, el lugar de nacimiento de la festividad, las celebraciones incluyeron la dedicación de un mural de 5,000 pies cuadrados titulado "Igualdad Absoluta". Opal Lee, de 94 años, que estaba al lado de Biden cuando firmó el proyecto de ley, regresó a Fort Worth, Texas, para liderar una caminata de 2.5 millas que simboliza los dos años y medio que les tomó a los esclavos en Texas descubrir que habían estado allí. liberado.

Los funcionarios de Bristol, Rhode Island, revelaron un marcador que describe el papel del puerto marítimo en la trata de esclavos. El marcador se colocó en el Linden Place Museum, una mansión construida por el general George DeWolf, que era un comerciante de esclavos. La organización Medallón de Historia de los Esclavos de Rhode Island crea conciencia pública sobre el papel del estado en la esclavitud.

Una calle en Fort Lauderdale, Florida, fue rebautizada el sábado por los activistas de derechos civiles Harry y Harriette Moore. A Harry se le atribuyó el registro de más de 100.000 votantes negros. Fueron asesinados el día de Navidad de 1951, su 25 aniversario de bodas, cuando una bomba explotó debajo de su cama.

También se estaba filmando la escena final de una película sobre la pareja, "El precio de la libertad".

“Fueron personas comunes que provocaron un cambio extraordinario y tenemos el privilegio de rendirles homenaje aquí en el condado de Broward”, dijo el comisionado del condado Dale V.C. Holness dijo antes del evento.

Cientos de personas se reunieron para un concierto gratuito en Times Square de Nueva York organizado por The Broadway League, el grupo comercial de la industria del entretenimiento de Broadway.

Se llevó a cabo un desfile de June 19th en Evanston, Illinois, un suburbio de Chicago que está utilizando los ingresos fiscales de las ventas de marihuana para ofrecer subvenciones de vivienda a los residentes negros por discriminación en el pasado y los efectos persistentes de la esclavitud.

La comunidad negra de Sacramento ha organizado festivales de June 19th durante 20 años, y este año contó con un desfile, un espectáculo de talentos, una feria de comida, la lectura de la Proclamación de Emancipación e incluso un torneo de golf.

"Este es el primer decimonoveno en el que está siendo reconocido a nivel nacional y social, por las masas y no solo dentro de la comunidad negra", dijo el organizador Gary Simon. "Hemos visto un aumento en la cantidad de personas que no son negras que vienen aquí durante los últimos años, y veo la diferencia solo en las conversaciones que tienen lugar hoy".

El activista de derechos civiles de Nueva York, el reverendo Al Sharpton, ofreció un mensaje duro durante un discurso en su Red de Acción Nacional, diciendo que los republicanos del Senado que votaron por unanimidad para hacer de June 19th un feriado federal también deberían apoyar los proyectos de ley demócratas que cambian las leyes de votación y facilitan la ruptura hacia los oficiales de policía deshonestos.

“La celebración del diecinueve de junio no es una fiesta. ... La forma de lidiar con June 19th ahora es lidiar con dónde está la raza en 2021 ”, dijo Sharpton.

En Portland, Maine, Joe Kings dijo que su tatarabuela estaba esclavizada. Tiene una foto de ella en la pared de su tienda de detalles de automóviles. Como lo ha hecho durante años, Kings conmemoró el día 19 de junio con barbacoa para adultos y actividades para niños.

"Es un poco más de celebración saber que es oficial", dijo Kings, refiriéndose a su tradición anual y la nueva festividad. "No estoy diciendo que estuviéramos en el armario al respecto, pero ahora es más ampliamente reconocido y, lo que es más importante, entendido."

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search