Estados Unidos

Funcionarios de Trump en desacuerdo con papel de la CIA en Afganistán

La Casa Blanca quiere expandir la presencia agencia cuando las tropas salgan del país

The New York Times

lunes, 02 septiembre 2019 | 11:25

The New York Times

Washington.- Los principales asesores de la Casa Blanca han propuesto expandir secretamente la presencia de la CIA en Afganistán si las fuerzas internacionales comienzan a retirarse del país, según funcionarios estadounidenses. Pero la CIA y los funcionarios militares han expresado reservas, lo que provocó un debate en la administración que podría complicar las negociaciones con los talibanes para poner fin a la guerra.

Algunos funcionarios de la administración quieren que las fuerzas de las milicias, respaldadas por la CIA en Afganistán, sirvan como parte de una fuerza antiterrorista para evitar el resurgimiento del Estado Islámico o Al Qaeda mientras las tropas militares estadounidenses se preparan para abandonar el país en efecto, una póliza de seguro.

Pero otros se muestran escépticos de que las oscuras milicias, muchas de las cuales enfrentan acusaciones de brutalidad, puedan servir como baluarte contra el terrorismo sin el apoyo del ejército estadounidense.

La directora de la CIA, Gina Haspel, expresó sus inquietudes logísticas sobre el plan con otros funcionarios de la administración, enfatizando que los agentes de la dependencia —que reúnen a las milicias para cazar a los talibanes, a al Qaeda y militantes del Estado Islámico— dependen en gran medida de los ataques aéreos, vigilancia aérea, asistencia médica y técnicos en explosivos.

close
search