Fueron deportados de EU 471 padres de familia sin sus hijos

Algunos fueron expulsados del país sin habérseles dado la oportunidad de elegir o renunciar a la reunificación, informó CNN

El Diario de Juárez
jueves, 07 marzo 2019 | 11:56

Washington.- La administración Trump identificó a 471 padres de familia que fueron expulsados de Estados Unidos sin sus hijos, de acuerdo con el documento procesal más reciente presentado en una demanda en curso, publicó CNN.

Se deportó al menos a algunos de esos padres de familia “sin habérseles dado la oportunidad de elegir o renunciar a la reunificación” en acatamiento de la orden judicial de junio del 2018 según la cual se exigía que el Gobierno documentara mejor los casos de renuncia.

Un vocero del Departamento de Seguridad Interna señaló que antes de establecerse el nuevo protocolo sobre renuncias ordenado en junio, Inmigración y Aduanas y los consulados preguntaban en forma rutinaria a los padres separados si deseaban reunirse con sus hijos antes de ser enviados a sus países de origen.

La revelación se dio como parte de un documento procesal en la demanda por separación familiar conocida como Señora L. et al. vs. Inmigración y Aduanas. La administración había admitido que se deportó sin sus hijos a padres de familia, pero en el reporte más reciente se brinda una cifra actualizada —solicitada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) para monitorear mejor las reunificaciones—.

El año pasado ACLU presentó la causa contra la administración Trump a nombre de una mujer congoleña, identificada como “Señora L”, quien estaba pidiendo asilo en Estados Unidos y fue separada de su hija de siete años. Posteriormente el caso se hizo colectivo.

En el reciente documento procesal se incluyen las últimas cifras sobre las reunificaciones.

Hasta el lunes, 2 mil 741 de 2 mil 816 menores han dejado de estar bajo el cuidado del Gobierno, seis más desde el reporte del 20 de febrero. Cuatro menores “se hallan en proceso de reunificación u otra baja apropiada”, de acuerdo con el documento procesal.