PUBLICIDAD

Estados Unidos

Fue 2020 el año más mortal en décadas por tiroteos en EU

Los recientes ataques armados en Atlanta y Colorado han revivido los titulares de prensa comunes en el país por la violencia armada

Agencia Reforma

miércoles, 24 marzo 2021 | 11:48

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— Pese a a los confinamientos y la pandemia de Covid-19, el 2020 fue el año con más muertes en Estados Unidos por violencia armada en al menos dos décadas, según datos del Gun Violence Archive.

Los recientes ataques armados en Atlanta y Colorado han revivido los titulares de prensa comunes en el país por la violencia armada, así como la disputa política en torno al control de armas.

Las cifras reflejan que en 2020, al menos 19 mil 379 estadounidenses murieron por violencia armada, mientras que 24 mil 156 murieron por suicidio con un arma. La mayoría de los incidentes fueron de bajo perfil, en casas o en las calles y afectaron desproporcionadamente a las comunidades de color.

El reporte parcial de 2021 muestra que han muerto al menos unas 4 mil 127 personas en lo que va del año. Las muertes de 18 personas en los tiroteos en spas de Atlanta y otro en un supermercado en Colorado se unen a estas cifras.

Los datos del 2020 superaron el año más reciente con cifras más altas, 2017, por más de 3 mil 600 muertes por violencia armada. En 2020, también se incrementaron considerablemente las heridas por arma de fuego, hasta casi 40 mil, más de 8 mil con respecto a 2017.

La pandemia de Covid-19 y las protestas por la brutalidad policial en ese año también llevaron a un aumento en la compra de armas. En 2020, las personas en Estados Unidos compraron cerca de 23 millones de armas, un incremento del 64 por ciento con respecto a 2019, según un análisis de The Washington Post.

Estados Unidos tiene la mayor tasa de muertes de civiles por posesión de armas, de acuerdo con una investigación de RAND Corp, y el año pasado se produjeron 43 mil fallecimientos por tiroteos en el país, según Gun Violence Archive.

Y urge Harris solución permanente

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha descartado emitir un decreto para frenar los episodios de violencia con armas, pero el Congreso debería aprobar una ley de control para obtener un impacto duradero sobre el problema, dijo este miércoles la Vicepresidenta Kamala Harris.

En una entrevista en el programa "CBS This Morning" de CBS News, Harris dijo que Biden estaba dispuesto a promulgar dos proyectos de ley relacionados con el control de armas que fueron aprobados por la Cámara de Representantes -de mayoría demócrata- e instó al Senado -estrechamente dividido- a darles luz verde.

"Se pueden tomar acciones ejecutivas pero si aprobamos un plan de legislación entonces será permanente, si el Congreso lo autoriza se convierte en ley y eso es lo que nos hace falta", sostuvo.

Harris también dijo que Estados Unidos necesita realizar chequeos universales de antecedentes y establecer estándares federales para las normas.

El martes, Biden instó al Congreso a aprobar rápidamente leyes de controles de armas, como prohibir las armas de asalto, y dijo que podría tomar sus propias medidas para detener los tiroteos y los actos de violencia.

"No hay razón alguna para que tengamos armas de asalto en las calles de una sociedad civil", añadió Harris. "Son armas de guerra".

Biden, que asumió el poder en enero, se comprometió durante su campaña presidencial a tomar medidas para garantizar la seguridad en el uso de armas, pero ha dedicado los dos primeros meses de su mandato a la crisis del coronavirus y a sacar adelante un paquete de estímulos fiscales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search