Estados Unidos

Frustrados demócratas batallan para obligar a Trump a cooperar

Algunos dicen que tal vez el juicio político contra el presidente resulte inevitable

The New York Times

jueves, 09 mayo 2019 | 08:42

Washington.- Furiosos ante la negativa del presidente Trump a cooperar, los demócratas de la Cámara Baja están teniendo dificultades para organizar una campaña agresiva dirigida a obligarlo a colaborar con sus investigaciones —pudiendo llegar a amenazar con encarcelar a funcionarios, retener sus sueltos y tal vez inclusive hacer juicio político al presidente.

Los demócratas y sus líderes están sintiendo una nueva urgencia de reivindicar su autoridad como rama gubernamental con tanto poder como el Ejecutivo.

Algunos de los que antes pedían cautela hoy están diciendo que tal vez el juicio político resulte inevitable.

Una de las opciones contempladas es juntar en un solo paquete los citatorios por desacato de varios funcionarios de la administración y remitirlo al juzgado federal local de distrito, de manera parecida a la forma en que el Congreso recurrió a los tribunales a fin de obligar al presidente Richard Nixon a entregar las grabaciones de audio de sus conversaciones en la Oficina Oval. La negativa de Nixon a dicha petición dio pie al juicio político.

La votación que el Comité Judicial hizo el miércoles a favor de recomendar declarar en desacato al procurador general William Barr desató una estrategia de mayor confrontación que las medidas iniciales de audiencias destinadas a arrojar luz sobre las faltas presidenciales. Ahora el pleno del Congreso debe someter a votación la resolución de desacato, desconociéndose cuándo se realizará dicha votación.

Pero el representante demócrata Jamie Raskin dijo que los demócratas se sienten estimulados por la confrontación.

“Esto ha tenido un efecto de catarsis en los demócratas porque por fin hemos podido encontrar la manera de contraatacar el obstruccionismo”, señaló el miembro del Comité Judicial.

close
search