PUBLICIDAD

Estados Unidos

Frenan republicanos panel para investigar asalto a Capitolio

La votación del Senado quedó 54 a favor y 35 en contra, con menos de los 60 votos necesarios para que avanzara el proyecto de ley

The New York Times

viernes, 28 mayo 2021 | 12:26

Associated Press

PUBLICIDAD

Los republicanos del Senado de Estados Unidos bloquearon el viernes la consideración de un proyecto de ley para crear una comisión independiente que investigue el ataque del 6 de enero al Congreso, deteniendo una moción que había sido aprobada por la Cámara de Representantes con apoyo bipartidista.

La votación del Senado quedó 54 a favor y 35 en contra, con menos de los 60 votos necesarios para que avanzara el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes y que habría formado una comisión de 10 miembros dividida equitativamente entre los dos partidos.

Seis republicanos votaron con los demócratas a favor de la creación, sin embargo, 11 senadores no estuvieron presentes en la votación del viernes.

Aunque la iniciativa fue aprobada en la Cámara baja a principios de este mes con el apoyo de casi tres decenas de republicanos, los senadores del partido dijeron que creen que la comisión eventualmente se usará en su contra políticamente. Y el ex Presidente Donald Trump, que motivó el ataque y que todavía tiene un firme control sobre el Partido Republicano, lo ha llamado una "trampa demócrata".

La votación refleja la profunda desconfianza entre los dos partidos desde el ataque. Algunos republicanos han minimizado la violencia y han defendido a los alborotadores que apoyaron a Trump y su falsa insistencia en afirmar sin pruebas que le robaron la elección.

El ataque fue el peor en el Capitolio en 200 años e interrumpió la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden sobre Trump. Cuatro personas murieron ese día, y el oficial de Policía del Capitolio Brian Sicknick colapsó y murió después de lo que las autoridades dijeron que eran causas naturales. Dos policías se quitaron la vida en los días posteriores a los disturbios.

La votación se produjo después de que la madre y la novia de Sicknick, así como dos oficiales que lucharon contra los alborotadores, pidieran a los republicanos que apoyaran a la comisión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search