Estados Unidos

Frenan en Senado aprobación de nominados por Biden por su origen racial

La controversia se ha centrado en la nominada Neera Tanden

Associated Press / Neera Tanden

Agencias

jueves, 25 febrero 2021 | 11:13

Washington— La administración de Biden tiene menos líderes gubernamentales de alto nivel que otros presidentes recientes en este momento de sus mandatos, un ritmo que se ha visto frenado por un asedio al Capitolio, un juicio político, una pandemia y una serie de tormentas de nieve, publicó The Washington Post.

Pero los activistas que presionaron a Biden para que nominara a un gabinete diverso también están notando otro fenómeno: muchos de los nominados afroamericanos, latinos, asiáticos y nativos americanos del presidente, están enfrentando más turbulencias políticas que sus contrapartes blancas, lo que prolonga aún más el proceso de asignación de personal del gobierno federal.

La controversia se ha centrado en la nominada Neera Tanden, quien sería la primera indígena estadounidense en liderar la Oficina de Administración y Presupuesto, generalmente un puesto de bajo perfil. Sus detractores, incluido el senador demócrata Joe Manchin III, de Virginia Occidental, han aprovechado decenas de ataques directos que Tanden ha realizado a través de las redes sociales en los últimos años, una línea de crítica que los grupos de mujeres dicen que es injusta porque se centra en su tono en lugar de sus calificaciones o políticas.

Los activistas dicen que las preocupaciones planteadas por Tanden son parte de un patrón más amplio que pone en peligro a muchos de los nominados no blancos de Biden, lo que hace que su proceso de confirmación sea más rudo y mezquino que en años anteriores y en comparación con sus contrapartes blancas. Es probable que muchos de estos nominados sigan adelante con líneas mayoritariamente partidistas, pero con sus calificaciones examinadas más de cerca y sus reputaciones atacadas con más fuerza que sus contrapartes blancas, dicen los activistas.

“Nos preocupa lo que parece ser un paso lento y un esfuerzo por frenar el proceso de confirmación de personas eminentemente calificadas, y el hecho de que estos nominados son mujeres, personas afroamericanas, hijos o hijas de inmigrantes, y parece haber un patrón que es muy preocupante”, dijo Janet Murguía, presidenta de UnidosUS, un grupo enfocado en los hispanos. "Parece que este tratamiento es un doble rasero porque estamos viendo que históricamente otras administraciones han podido moverse mucho más rápido".

Biden se propuso elevar un número récord de funcionarios de diversos orígenes raciales a los puestos más altos, colocando al Senado de mayoría blanca en una posición en la que es potencialmente más probable que los candidatos no blancos sean rechazados o examinados.

Biden enfrenta la primera posible derrota del Gabinete a medida que crece la oposición a la elección del presupuesto

Scott Sloofman, portavoz del líder de la minoría del Senado, dijo que los senadores demócratas han votado en contra de los nombramientos de mujeres y los nombramientos de personas no blancas hechos por presidentes republicanos. Señaló que 41 demócratas votaron en contra del exsecretario de vivienda Ben Carson, que es afroamericanos, y seis demócratas votaron en contra de la exsecretaria de transporte Elaine Chao, que es asiático-estadounidense.