Estados Unidos

Frena Trump designación de cárteles como terroristas

El mandatario estadounidense había amagado con esta designación, tras la masacre de nueve miembros de la familia LeBarón

Reforma

viernes, 06 diciembre 2019 | 17:31

Ciudad de México— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que frenó momentáneamente la designación a los cárteles de la droga en México como agrupaciones terroristas, tras la petición de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Todo el trabajo para declarar terroristas a los Cárteles Mexicanos como organizaciones terroristas está hecho. Estamos listos para hacerlo", aseguró Trump en su cuenta de Twitter.

"De cualquier manera, a petición de un hombre que me agrada y respeto, y ha trabajado muy bien con nosotros, Presidente Andrés Manuel López Obrador, detendremos temporalmente esta designación e iniciaremos esfuerzos conjuntos para combatir decisivamente a estas crecientes organizaciones".

El Mandatario estadounidense había amagado con esta designación, tras la masacre en Sonora de nueve miembros de la familia LeBarón, quienes contaban con la ciudadanía estadounidense, el pasado 4 de noviembre.

Bajo una designación de terrorismo, Estados Unidos podría congelar los activos de los cárteles o todas las personas relacionadas con ellos y sus miembros o asociados pueden ser removidos del país.

Este jueves el Fiscal General de EU, William Barr, se reunió con el Presidente López Obrador, en la ciudad de México. Las declaraciones de Trump ocurren después de esta visita.

Barr también se reunió con el Canciller Marcelo Ebrard y con el Fiscal General mexicano, Alejandro Gertz Manero. 

close
search