Estados Unidos

Fragmentos clave de los argumentos de expertos legales sobre el juicio político

Tres fueron invitados por los demócratas y uno por los republicanos

The New York Times

miércoles, 04 diciembre 2019 | 21:12

The New York Times

Washington— Los cuatro profesores de Derecho que declararon este miércoles ante un panel de la Cámara , tres fueron invitados por los demócratas y uno por los republicanos, dieron un resumen de la historia del juicio político, las justificaciones prácticas y sus puntos de vista sobre si la conducta del presidente Trump en el asunto de Ucrania merece un juicio político.

Hubo un amplio acuerdo acerca de lo que la Constitución requiere, aunque las dos partes difirieron acerca de si la evidencia que se tiene hasta la fecha establece que Trump cruzó el umbral constitucional para el juicio político.

Aunque el testigo de los republicanos dijo que una investigación más detallada y deliberada podría poner en riesgo a Trump. “El uso de la ayuda militar en un intercambio de favores para que se investigara al contrincante político, si llega a ser demostrado, puede ser una ofensa que merece un juicio político”, comentó el profesor Jonathan Turley, catedrático de Derecho de la Universidad George Washington y testigo invitado por la minoría.

Estos son los puntos clave que fueron tratados en la audiencia:

¿Qué es una ofensa que merece un juicio político?

Hay que considerar la historia constitucional

¿Por qué no se debe permitir que los votantes decidan?

La interferencia extranjera en las elecciones de Estados Unidos.

¿La conducta del presidente Trump merece un juicio político? 

close
search