Focaliza EU restricción de asilo

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza señaló ayer que sólo ocurre en punto

Agencia Reforma
viernes, 19 julio 2019 | 06:00
|

Washington— La nueva regulación que restringe el acceso al asilo para migrantes de terceros países en la frontera con México está siendo aplicada solamente en un punto y no a lo largo de toda la línea fronteriza, informó ayer la administración del presidente Donald Trump.

A pesar de que el Gobierno federal anunció la entrada en vigor de la nueva restricción al asilo a partir del martes en toda la frontera, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) señaló ayer que sólo ocurre en punto.

“A pesar de que la nueva regulación nos permite aplicarla en a lo largo los 3 mil 200 kilómetros de la frontera, no lo estamos haciendo. Realmente, sólo estamos haciendo un (programa) piloto en un solo punto”, dijo Mark Morgan, jefe interino de la CBP, a la Radio Pública Nacional (NPR, en inglés).

La declaración de Morgan pone en duda el compromiso de la Administración Trump con la aplicación de la nueva regulación que cancela la oportunidad de pedir asilo a la mayoría de los migrantes que hayan transitado por México sin pedir refugio primero en el país.

En declaraciones a NPR, el abogado Lee Gelernt de la ACLU, aseguró que en ningún momento la Administración Trump ha comunicado que las nueva regulación fuera a ser aplicada sólo en un punto de la frontera, pues tal como está escrita debiera ser aplicada a lo largo de toda la frontera.