PUBLICIDAD

Estados Unidos

Fiscalía presiona a asesores de Trump para que testifiquen en el caso de los documentos

El esfuerzo que está haciendo el Departamento de Justicia muestra que la investigación está entrando a una nueva fase

The New York Times

martes, 25 octubre 2022 | 00:24

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— La fiscalía federal que investiga el manejo que hizo el ex presidente Donald J. Trump de documentos de seguridad nacional que sacó de la Casa Blanca, ha aumentado la presión en las últimas semanas sobre testigos clave con la esperanza de conseguir su testimonio, de acuerdo a dos personas que están enteradas del asunto.

El esfuerzo que está haciendo el Departamento de Justicia muestra la manera en que la investigación está entrando a una nueva fase mientras la fiscalía busca presionar a testigos recalcitrantes para que colaboren con ellos.

Un testigo crucial para la fiscalía es Walt Naut, una figura poco conocida que trabajó en la Casa Blanca como valet militar y cocinero cuando Trump era presidente y después personalmente para él en Mar-a-Lago, el club y residencia privados del ex presidente en Florida.

La fiscalía ha indicado que se sienten escépticos de la versión inicial que Nauta les dio a los investigadores acerca de la movilización de los documentos almacenados en Mar-a-Lago y están utilizando una gran variedad de posibles cargos en su contra por engañar a los investigadores y para persuadirlo para que nuevamente permita un interrogatorio, de acuerdo a las personas enteradas del asunto.

Al mismo tiempo, la fiscalía está tratando de forzar a un asesor y aliado de hace tiempo de Trump, Kash Patel, para que responda preguntas ante un gran jurado acerca de la manera en que los documentos fueron llevados a Mar-a-Lago y cómo Trump, sus asesores y sus abogados lidiaron con las peticiones que les hizo el gobierno para que los regresaran.

Patel fue designado por Trump en este año como uno de sus representantes ante los Archivos Nacionales y Registros de la Administración para manejar los registros presidenciales, particularmente el material de la investigación sobre si la campaña del 2016 de Trump tuvo vínculos con Rusia.

Poco después que el FBI ejecutó la orden de cateo en Mar-a-Lago en agosto para reclamar los documentos clasificados, Patel anunció públicamente que el ex presidente había desclasificado los registros antes de concluir su mandato.

Sin embargo, Patel rechazó responder muchas preguntas en este mes ante un gran jurado en una audiencia de presentación de evidencia en Washington, acerca del manejo que hizo Trump de los documentos, citando el derecho que le confiere la Quinta Enmienda en contra de la auto-incriminación.

En respuesta, la fiscalía le pidió a un juez federal de alto rango en Washington que fuerce a Patel a testificar —una medida contra la que han luchado los abogados de Patel, quienes están preocupados de que el gobierno quiera usar las propias declaraciones de Patel para incriminarlo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search