PUBLICIDAD

Estados Unidos

Fiscales de EU buscan ponerse al día con ola de fraude pandémico

Billones de dólares de ayuda federal fueron repartidos con pocas condiciones y una supervisión mínima

The New York Times

martes, 16 agosto 2022 | 11:40

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- En medio de la pandemia el gobierno entregó prestaciones por desempleo a los encarcelados, los imaginarios y los muertos. Envió dinero a “granjas” que resultaron ser patios delanteros. Pagó a personas que estaban en la “Lista de No Pagar” del gobierno. Otorgó préstamos a 342 personas que dijeron que su nombre era "N/A".

A medida que el virus cerró negocios y obligó a la gente a quedarse sin trabajo, el gobierno federal envió una avalancha de dinero de ayuda a programas destinados a ayudar a los nuevos desempleados e impulsar la economía. Eso incluyó 3.1 billones de dólares que el expresidente Donald J. Trump aprobó en 2020, seguido de un paquete de 1.9 billones convertido en ley en 2021 por el presidente Biden.

Pero esos dólares llegaron con pocas condiciones y una supervisión mínima. El resultado: uno de los fraudes más grandes en la historia de Estados Unidos, con miles de millones de dólares robados por miles de personas, incluido al menos un aficionado que se jactó de su actividad delictiva en YouTube.

Ahora, los fiscales están tratando de ponerse al día.

Actualmente hay 500 personas trabajando en casos de fraude pandémico en las oficinas de 21 inspectores generales, además de investigadores del FBI, el Servicio Secreto, el Servicio de Inspección Postal y el Servicio de Impuestos Internos.

El gobierno federal ya acusó a 1 mil 500 personas por defraudar a los programas de ayuda para la pandemia, y más de 450 personas han sido condenadas hasta el momento. Pero esas cifras se ven eclipsadas por la montaña de pistas que los investigadores aún tienen que seguir.

Los agentes de la oficina del inspector general del Departamento de Trabajo tienen 39 mil investigaciones en marcha. Alrededor de 50 agentes en una oficina de la Administración de Pequeñas Empresas están revisando dos millones de solicitudes de préstamos potencialmente fraudulentas.

Los funcionarios ya reconocen que la gran cantidad de casos significa que algunos robos de poco dinero nunca serán procesados. A principios de este mes, el presidente Biden firmó proyectos de ley que extienden el estatuto de limitaciones para algunos fraudes relacionados con la pandemia de cinco a 10 años, una medida destinada a darle al gobierno más tiempo para perseguir casos. “Mi mensaje para esos tramposos es este: no puedes esconderte. Te vamos a encontrar”, dijo Biden durante la firma en la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search