Estados Unidos

Firmará EU acuerdo con China el 15 de enero

El presidente Trump dijo que la Fase 1 del pacto se firmará en la Casa Blanca, posteriormente él viajará a Pekín

Reforma

martes, 31 diciembre 2019 | 09:18

Associated Press

Washington.- El presidente Donald Trump dijo que la Fase 1 del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se firmará el 15 de enero en la Casa Blanca.

Trump escribió en un tuit que firmará el tratado con "representantes de alto nivel de China" y que posteriormente viajará a Pekín para comenzar las negociaciones de la siguiente fase.

La firma de la que se ve como inicio de un acuerdo amplio entre Estados Unidos y China fue revelado este lunes por el South China Morning Post, que adelantó el viaje a Washington de una delegación china encabezada por el viceprimer ministro Liu He a partir del 4 de enero.

Ambas naciones anunciaron la primera fase el 13 de diciembre, que permitió cancelar la imposición de nuevos aranceles a mercancías chinas planeadas para el 15.

Horas antes, el presidente chino Xi Jinping no se refirió directamente a Estados Unidos en su discurso de Año Nuevo, pero dijo que su país "no tiene miedo de las tormentas, los peligros y las barreras" y aseguró ser una nación dispuesta a "unir sus manos" para promover el desarrollo pacífico a nivel global.

En la Fase 1 de su acuerdo comercial, China aceptó comprar cada año 40 mil millones de productos agrícolas estadounidenses, mejorar la protección de la propiedad intelectual del país americano y dejar de obligar a las compañías de ese mismo país a transferir tecnología.

close
search