PUBLICIDAD

Estados Unidos

Firma Trump decreto ejecutivo para proteger monumentos

En la medida se solicita enjuiciar con todo el peso de la ley a cualquier persona o grupo que destruya o vandalice estatuas

Associated Press

domingo, 28 junio 2020 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- El presidente Donald Trump firmó el viernes un decreto ejecutivo para proteger los monumentos, estructuras conmemorativas y estatuas que enfrentan una revisión crítica en medio de un nuevo debate sobre los inicios racistas de Estados Unidos.

Trump había prometido esta semana la adopción de medidas después de que la policía impidiera a manifestantes derribar una estatua de Andrew Jackson en un parque cercano a la Casa Blanca.

En la medida se solicita al secretario de justicia que enjuicie con todo el peso de la ley a cualquier persona o grupo que destruya o vandalice un monumento, una estructura conmemorativa o una estatua. La ley federal contempla una pena de hasta 10 años de prisión por “daño intencional” contra propiedad federal.

El decreto también prevé un juicio riguroso a quien incite a la violencia y a actividades ilegales, y amenaza con cancelar recursos federales a las agencias policiales estatales y locales que no protejan los monumentos.

Trump anunció horas antes el viernes en Twitter que había promulgado el decreto y lo describió como “enérgico”.

También el viernes, el presidente solicitó vía Twitter el arresto de los manifestantes implicados en el intento de derribar la estatua Jackson en el Parque Lafayette.

Retuiteó una circular de persecución del FBI que mostraba fotografías de 15 manifestantes a los que se busca por “vandalizar propiedad federal”.

Trump escribió “hay muchas personas detenidas, y se busca a muchas otras por vandalizar propiedad federal en el Parque Lafayette. ¡Que dicten sentencias de 10 años de cárcel!”

También dijo en Twitter que ha cancelado sus planes de pasar el fin de semana en su casa en Nueva Jersey para permanecer en Washington “a fin de garantizar el cumplimiento del orden público”.

“Estos incendiarios, anarquistas, saqueadores y agitadores casi fueron frenados”, tuiteó el mandatario. “¡Estoy haciendo lo necesario para mantener seguras a nuestras comunidades, y estas personas serán llevadas ante la justicia!”

Manifestantes intentaron el lunes en la noche derribar la estatua de Jackson con cuerdas y cadenas. La policía los repelió y cerró el paso al Parque Lafayette, que fue reabierto al público más de una semana después de las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minnesota.

El martes, la policía despejó toda la zona alrededor de la esquina de las calles 16th y H, y desalojó a los manifestantes de la intersección, renombrada en fecha reciente por la ciudad como Plaza Black Lives Matter.

Según estadísticas difundidas por el Departamento de la Policía Metropolitana (MPD por sus siglas en inglés), nueve personas fueron arrestadas el martes en la noche y suman 12 detenciones entre el lunes y miércoles. El jueves no hubo arrestos relacionados con las protestas, según información del MPD.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search