PUBLICIDAD

Estados Unidos

Firma EU acuerdo para ayudar a 14 naciones del Pacífico

Pacto prioriza el cambio climático, el crecimiento económico y lazos de seguridad para contrarrestar la influencia de china en la región

The New York Times

viernes, 30 septiembre 2022 | 12:32

The New York Times

PUBLICIDAD

Sydney.- Estados Unidos y 14 naciones insulares del Pacífico firmaron un amplio acuerdo de asociación este jueves en una cumbre en Washington, poniendo el cambio climático, el crecimiento económico y lazos de seguridad más fuertes en el centro de un impulso estadounidense para contrarrestar la influencia de china en la región.

“Gran parte de la historia de nuestro mundo se escribirá en el Indo-Pacífico en los próximos años y décadas”, dijo el presidente Biden en una reunión con los líderes de las islas. “Y las islas del Pacífico son una voz fundamental para dar forma al futuro”.

“La seguridad de Estados Unidos, francamente, y del mundo”, agregó, “depende de su seguridad y la seguridad de las Islas del Pacífico”.

Sus comentarios, y su promesa de una mayor financiación y cooperación por parte de Estados Unidos, reflejaron una constatación que solo recientemente se ha vuelto más urgente en Washington: que China ha realizado avances significativos en las cadenas de islas del Pacífico Norte y Sur, donde miles de estadounidenses lucharon y murieron en la Segunda Guerra Mundial, y que Estados Unidos necesita ponerse al día.

La cumbre de esta semana se anunció por primera vez poco después de que las Islas Salomón firmaran un acuerdo de seguridad en abril con Beijing que abrió la puerta al entrenamiento chino de las fuerzas del orden y un posible punto de apoyo para las fuerzas de seguridad chinas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search