Estados Unidos

Familias de veteranos fallecidos por Covid en EU ganan demanda por 53 mdd

El Estado de Nueva Jersey reconoció fallas al tratar un brote del virus que se propagó por las instalaciones de un hogar de adultos mayores

The New York Times

viernes, 07 enero 2022 | 11:53

The New York Times

Nueva York.- Fue uno de los brotes de coronavirus más letales del país: uno de cada tres residentes de un hogar de adultos mayores de Nueva Jersey para veteranos militares murió cuando el virus se propagó sin control por las instalaciones estatales.

Los 101 residentes que murieron en los primeros ocho meses de la pandemia incluyeron a los padres de Regina Costantino Discenza, que habían estado viviendo en el complejo, Menlo Park Veterans Memorial Home en Edison, Nueva Jersey, durante aproximadamente dos años, cuando el virus comenzó a devastar los centros de cuidados de término en todo el noreste.

Tres días después de la muerte de su padre, su madre dio positivo por el virus.

"Fue un espectáculo de terror", dijo Discenza, quien inscribió la lápida en la tumba de sus padres con las palabras "Víctimas de la pandemia de 2020".

Un hogar de veteranos administrado por el estado en Paramus, a unos kilómetros al norte, tuvo un número de muertos igualmente devastador: 89.

Ahora, en un sobrio reconocimiento de las fallas, Nueva Jersey acordó pagar 53 millones de dólares a las familias de 119 veteranos que vivían en las dos instalaciones. Las familias se habían estado preparando para presentar demandas que acusaban al estado de negligencia grave.

Se espera que el pago promedio sea de aproximadamente 445 mil dólares como parte de un acuerdo extrajudicial que se cree que es el primero de este tipo en todo el país.

La pandemia de coronavirus ha abierto un camino especialmente letal a través de los hogares responsables de cuidar a los estadounidenses mayores.

Hasta julio, se habían reportado al menos 184 mil muertes por coronavirus entre residentes y empleados de centros de atención para adultos mayores en Estados Unidos, según una base de datos del New York Times.

close
search