PUBLICIDAD

Estados Unidos

Falta de datos debilita respuesta de EU a brotes de enfermedades

Las principales brechas de datos, resultado de décadas de inversión insuficiente en salud pública, han socavado la respuesta del gobierno al coronavirus y ahora a la viruela del mono

The New York Times

martes, 20 septiembre 2022 | 09:33

The New York Times

PUBLICIDAD

Anchorage.- Después de que una mujer de mediana edad dio positivo por covid-19 en enero en su lugar de trabajo en Fairbanks, los trabajadores de salud pública buscaron respuestas a preguntas vitales para comprender cómo se estaba propagando el virus en el accidentado interior de Alaska.

Se enteraron de que la mujer tenía condiciones subyacentes y no había sido vacunada. Había sido hospitalizada, pero se había recuperado. Alaska y muchos otros estados han recopilado rutinariamente ese tipo de información sobre las personas que dan positivo por el virus. Parte del objetivo es pintar una imagen detallada de cómo evoluciona uno de los peores flagelos en la historia de Estados Unidos y continúa matando a cientos de personas diariamente, a pesar de los esfuerzos decididos para detenerlo.

Pero la mayor parte de la información sobre la mujer de Fairbanks, y decenas de millones más de estadounidenses infectados, sigue estando perdida para los epidemiólogos estatales y federales. Décadas de inversión insuficiente en los sistemas de información de salud pública han paralizado los esfuerzos para comprender la pandemia, dejando varados datos cruciales en sistemas de datos incompatibles tan obsoletos que la información a menudo debe escribirse a mano repetidamente. La falla de datos, una lección destacada de una pandemia que ha matado a más de un millón de estadounidenses, será costosa y llevará mucho tiempo solucionarla.

No se puede cuantificar el costo preciso en enfermedades y muertes innecesarias. La tasa de vacunación comparativamente baja de la nación es claramente un factor importante por el cual Estados Unidos ha registrado la tasa de mortalidad por covid más alta entre las naciones grandes y ricas. Pero los expertos federales están seguros de que la falta de datos completos y oportunos también se ha cobrado un alto precio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search