Estados Unidos

'Fallo sobre exasesor no hará que Bolton rinda testimonio'

La decisión judicial que ordenó el lunes a otro exfuncionario a comparecer ante el Congreso no aplica al exasesor de Seguridad Nacional

The New York Times

martes, 26 noviembre 2019 | 13:44

The New York Times

Washington.- John R. Bolton, el exasesor de seguridad nacional del presidente Trump que se resistió los esfuerzos para presionar a Ucrania en busca de ayuda contra los rivales políticos del mandatario, desmintió el martes cualquier expectativa de que pronto podría rendir testimonio en la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes en respuesta a un fallo judicial que involucra un antiguo colega.

Charles J. Cooper, abogado que representa a Bolton, dijo que la decisión judicial que ordenó el lunes a otro exfuncionario de la Casa Blanca a comparecer ante el Congreso bajo citación no aplica a Bolton debido a la naturaleza de su trabajo. Cooper dijo que, por lo tanto, Bolton esperaría el dictamen de otro juez en un caso a parte, el cual que podría tomar semanas a que se llegue a una decisión.

La declaración tuvo lugar un día después de que un juez federal de distrito rechazara la afirmación de que Trump podía impedir que asistentes de la Casa Blanca respondieran a las citaciones del Congreso, basándose en la supuesta inmunidad presidencial. El fallo ordenó a Donald F. McGahn II, un exabogado de la Casa Blanca para Trump, a que cumpliera con una citación de la Cámara Baja. El abogado de McGahn presentó un aviso el martes de que apelaría dicho dictamen y solicitó que se suspendiera la orden por el momento.

Si bien el juez dijo que no había diferencia si un funcionario de la Casa Blanca se ocupaba de asuntos de seguridad nacional, Cooper rechazó cualquier sugerencia de que el fallo incluyera a Bolton.

close
search